Puebla.- Seis policías estatales de Puebla y tres más de Veracruz fueron sorprendidos anoche robando mercancía de un tráiler en el Municipio poblano de Esperanza, ubicado en los límites de ambos estados. Los elementos poblanos ya fueron separados del cargo.
Fueron elementos de la Guardia Nacional y municipales quienes acudieron al lugar luego de que vecinos informaran que un gran número de patrullas ingresaron por un camino de terracería al lado del Panteón Municipal, en la Colonia Tres de Mayo.
Al llegar, observaron a otros uniformados sacando cajas con levadura del remolque para colocarlas en las bateas de sus vehículos.
Una vez descubiertos, los uniformados comenzaron a disparar para intimidar a sus compañeros, pero al verse rebasados en número cesaron el fuego.
Cuatro de las nueve patrullas halladas en el lugar lograron darse a la fuga, por lo que habría más policías involucrados.
Mientras que las unidades 1220, 1882, 1192, 1189, 1195 de Puebla y la SP-3031 de Veracruz, fueron aseguradas.
Esta mañana, el Gobernador Miguel Barbosa informó en rueda de prensa que los policías a su cargo fueron separados del cargo.
“Sí, ya están a disposición, separados de su cargo, ya inició asuntos internos, la investigación y los vamos a resolver inmediatamente, no nos vamos a tardar seis meses, en uno o dos días queda, si son unos rateros, que se vayan, ¡así de sencillo! No vamos a tolerar estupideces de esta naturaleza”, explicó.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Puebla confirmó que se dio de baja temporal a los policías mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
“De forma inicial, los elementos estatales fueron suspendidos administrativamente, en tanto ocurre el procedimiento legal correspondiente, la SSP no tolera actos delictivos, ni de corrupción, por el contrario, los sanciona con rigor”, se leyó en un comunicado.
Mientras que en la entidad vecina, la Secretaría de Seguridad de Veracruz dijo que ya se encuentra indagando la participación de sus policías en el acto delictivo.
“La secretaría estatal se ha puesto en contacto con las autoridades competentes encargadas de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, refrendamos el compromiso con el combate a la delincuencia y la corrupción. En Veracruz no hay cabida para la impunidad”, se explicó vía Twitter.
JFF