Algunos habitantes de la comunidad La Mesa, en Acaxochitlán, que participaron en el bloqueo a la carretera y autopista México-Tuxpan ayer martes, aseguraron que fueron obligados, pues de no participar serían multados con mil pesos.

Al finalizar el bloqueo los declarantes, que solicitaron no dar a conocer su identidad para evitar represalias, señalaron que representantes vecinales les indicaron que debían participar en la protesta y no dar a conocer quiénes la encabezaban para no ser ubicados por autoridades. 

La multa establecida forma parte de los usos y costumbres de la comunidad, por lo que tenían que acatar las indicaciones dadas por los representantes vecinales. 

LA PROTESTA 

El cierre de ambas vías se extendió por aproximadamente cinco horas para exigir que se cumpliera con el expediente de obra sobre una pavimentación en concreto hidráulico entre La Mesa y la comunidad Tlamimilolpa.  

Ante autoridades estatales, Maribel García, quien se identificó como integrante del comité de obra, señaló que en algunos tramos de la pavimentación de cuatro kilómetros de extensión, las piedras ya estaban fracturadas. 

Debido a ello exigían la revisión integral de la construcción, lo que finalmente se aceptó.

Luego de establecer los acuerdos, ambas vialidades fueron reabiertas y se retiraron alrededor de cien personas que participaron en el bloqueo.

MUCHOS DESCONOCÍAN EL TEMA

Los declarantes señalaron que algunos vecinos de La Mesa ni siquiera conocían el motivo de la protesta y, al saberlo, consideraron que el tema se pudo tratar con la constructora a cargo de la obra.

Finalmente señalaron que las multas y sanciones, que pueden llegar hasta la negación de servicios básicos como el surtido de agua potable, son frecuentes en la comunidad, con mayoría de población indígena. 

Agregaron que los representantes vecinales argumentan que se trata de usos y costumbres.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *