Guanajuato, Guanajuato.- La fiesta de 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino será una fiesta exitosa. Y aún más: “Estoy convencida de que la vida de este festival será larga”, auguró Mariana Aymerich, directora del magno evento.
Y muestra de ello, dijo, es que de las 137 funciones a la venta que se presentarán durante 19 días, más de 50 espectáculos ya tienen localidades agotadas, antes de iniciar. Y de estas, 15 conciertos están completamente llenos.
Durante la inauguración del Cervantino, realizada en el recién remodelado parcialmente Teatro Juárez, la funcionaria recordó a los fundadores: Eugenio Trueba, Enrique Ruelas, Dolores del Río, entre otros.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno Federal, agregó que en este festival todas las culturas tienen cabida, porque “la cultura es una acto de esperanza. Este es un festival de la libertad”.
Y es que recordó que durante los dos años de la pandemia, cambió su formato, en 2020 virtual y en 2021 híbrido. Apenas ahora recobra su presencialidad total con tres mil 247 artistas de 33 países.
“Durante la pandemia ¿qué hubiera sido de nosotros sin la música, sin la cultura? Por eso creemos que la cultura lo puede sanar todo. (…) El festival cumple 50 años con gozo gracias a las personas que lo hicieron posible. El Cervantino cumple cinco décadas demostrando que la cultura de paz es posible”, destacó.
En ese sentido, mencionó que la programación de esta edición tiene dedicatoria especial a los niños y adolescentes. Y tendrán una participación especial en un espectáculo al aire libre en Los Pastitos.
Claudia Sheinbaum bailó en el Teatro Juárez
En esta ocasión, el estado invitado es la CDMX, que estuvo representada por su jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, quien dijo estar contenta “y especialmente conmovida” de estar en el Teatro Juárez, pues hace años, cuando era bailarina, bailó en su escenario.
Dijo que traen “un pedacito” de la cultura de la gran ciudad, desde Tepito hasta Una Tarde de Verano en la Alameda, entre otros grupos musicales populares, música clásica, antigua y rock, así como cine mexicano representativo del siglo XX y XXI.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expresó: “Estamos listos para ser la mejor celebración del mejor festival cultural de América Latina”. Dijo que mantiene su esencia, porque nació en las calles y ahí se mantiene parcialmente.
“Hoy el Festival Cervantino está más vivo y más fuerte que nunca. (…) Que comience la Fiesta del Espíritu”, declaró.
Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la UG, recordó que Rodolfo Echeverría, presidente del comité organizador del primer festival, dijo hace 50 años que se aspiraba a que el festival fuera una vigorosa muestra, una fiesta del optimismo.
A estos años de distancia, podemos decir que se ha cumplido ese pronóstico. Y se ha renovado. A los 50 años, renovamos nuestro compromiso y nuestra capacidad de que el Cervantino sea cada vez mejor”.
Entregan Presea Cervantina
En el acto, se entregó la Presea Cervantina a todo el personal técnico del festival, representando por Isidro Guerrero, “Chilo”. Y reconocimientos a dos periodistas por su trayectoria y cubrir el Cervantino durante 36 y 47 años, respectivamente: Héctor Rodríguez Colmenero y Rosa María Muñoz Sota.
AM