La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), la cantante mexicana de ópera María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park, fueron los artistas encargados de levantar el telón de la Alhóndiga de Granaditas en la inauguración de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino.

Las gradas y la explanada del icónico escenario estuvieron repletas de espectadores que disfrutaron por más de una hora de la OFCM, dirigida por el músico de ascendencia japonesa y coreana, Scott Yoo.

Así como la potencia de las voces de las cantantes Karzarava y Huesang, quienes representaron al país y a la entidad invitados de honor en esta edición.

Hera Hyesang Park, soprano. Foto: Omar Ramírez.

La programación del repertorio inició con la obertura de “El rapto en el serrallo” de Mozart, y continuó con el “Ave María” de Verdi, momento en el que se integró al concierto la soprano Hyesang Park, a quien le siguió la entrada de María Karzarava con el tema “Pace, pace mio Dio”.

A estas melodías le siguieron otras piezasde compositores como Bellini, Catalani, Puccini, Bethoveen, Gerónimo Giménez, Ruperto Chapí, Jacques Offenbach, José Alfredo Jiménez y Guadalupe Trigo, con cuyos temas “Caminos de Guanajuato” y “Mi ciudad” se unieron a dueto las cantantes para concluir el concierto, que fue aclamado con enérgicos aplausos de los espectadores.

María Katzarava, cantante mexicana de ópera. Foto: Omar Ramírez.

Finalmente, 5 minutos de fuegos artificiales le anunciaron a toda la ciudad que el Festival Internacional Cervantino, oficialmente, acaba de comenzar.

Sobre los artistas

María Katzarava es una cantante de ópera mexicana que ha sido acreedora a varios premios, como el primer lugar de “Operalia”, en 2008, y el premio “Joven cantante revelación”, en los premios Oscar della lirica 2010.

Hera Hyesang Park es una actriz y soprano surcoreana con estudios en música en Seúl y Nueva York. Ha sido acreedora a premios como el primer lugar en el Concurso Internacional de la Fundación Gerda Lissner en 2016, el Premio Fundación Hidegard Behrens en 2018 y el Concurso Operalia de Plácido Domingo, en 2015.

Scott Yoo, director invitado. Foto: Omar Ramírez. 

Scott Yoo es el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, director musical del Festival Mozaic, del Festival de Colorado College y fundador del Medellín Festicámara. Yoo ha dirigido también a otras orquestas y sinfónicas de diversas partes del mundo, como Dallas, Francia, Estonia y Seúl, por mencionar algunos ejemplos.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México cuenta con más de 43 años de trayectoria y es considerada una de las agrupaciones más importantes de América Latina. Ha presentado más de 3 mil conciertos en distintas partes del mundo, como América, Europa y Asia.

 

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la soprano Hera Hyesang Park. /Fotos Omar Ramírez.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la soprano Hera Hyesang Park. /Fotos Omar Ramírez.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la soprano Hera Hyesang Park. /Fotos Omar Ramírez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *