Las festividades de día de muertos se acercan y el Museo de la Ciudad de León lo celebra con la muestra artesanal “Una dulce muerte”, que se inauguró el viernes pasado.
Esta colorida exhibición incluye repostería artística, panadería, ofrendas e imágenes en memoria de los difuntos. Varias instituciones, artistas y chefs son quienes colaboran en conjunto para organizar una exposición que presenta nuestras tradiciones, así como rica comida.
El título de esta presentación, enaltece el dulce como uno de los principales ingredientes en las ofrendas de día de muertos, pues nos recuerda a la tradición de las calaveritas de azúcar.
De la misma manera, los objetos más representativos de la exhibición están hechos con este material. Se trata de alfeñiques de enorme tamaño, elaborados de manera artesanal por la chef y repostera artística Adriana Marta Matínez.
Un xoloitzcuintle, un armadillo y además un catrín que tiene ya 5 años en el museo, son sólo algunos de los alfeñiques expuestos por la chef, quien comentó que con un buen cuidado, estas figuras de azúcar pueden durar entre 5 y 10 años.
Destacó también la azucarada escultura que reproduce al Templo Expiatorio de nuestra ciudad y que está completamente decorada a mano con el uso de duyas. Esta pieza le tomó a la repostera Adriana cerca de 20 días de trabajo.
El pan es otro símbolo infaltable en las festividades de los fieles difuntos y el favorito de muchos en esta temporada. Violeta Razo Vargas fue la artesana panadera que compartió sus deliciosas creaciones con todos los asistentes.
Una ofrenda de día de muertos no podría estar completa sin la presencia de un altar con todos sus niveles y los respectivos elementos, para que las almas de los difuntos puedan volver a la Tierra a degustar sus platillos favoritos.
Para “Una dulce muerte”, fueron los estudiantes de secundaria y preparatoria del Instituto Oviedo quienes con el uso de toda su creatividad, hicieron una ofrenda en honor a la Décima Musa, la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, escritora del Siglo de Oro de la literatura hispánica.
De la misma manera, la decoradora profesional Rocío del Carmen Gutiérrez se encargó de engalanar el lugar con los más coloridos ornamentos, además de dedicar una bella ofrenda a las almas de los niños.
La figura de la Catrina se ha vuelto emblemática para representar estas festividades y sus vistosos colores y atuendos la han vuelto popular en todo el mundo. Es por eso que la artista Elba Verdín expuso Catrinas de su autoría, algunas de las cuales se encuentran a la venta.
La unión de las artistas y estudiantes leoneses dieron como resultado una exposición llena de color, sabor y cultura mexicana. No te pierdas de esta exhibición que es ideal para un paseo en familia o con amigos.
“Una dulce muerte” permanecerá en el Museo de la Ciudad de León hasta el próximo 16 de noviembre.