León, Guanajuato.- Investigadores médicos se manifestaron porque no se les ha cumplido el contrato colectivo de trabajo que directivos de hospitales e institutos de Salud federal les prometieron.
Los manifestantes pertenecen al Sindicato Independiente de los Trabajadores en Investigación de Ciencias de la Salud (SITIC) y laboran en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (INSHAE).
La protesta se llevó a cabo afuera del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, participantes exigieron que se cumpla el acuerdo del amparo que ganaron en abril, para que directivos de los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud federal cumpla con la ley y firme el contrato colectivo de trabajo.
Esta manifestación es un llamado a que se retomen las negociaciones efectivas del contrato colectivo de trabajo, nosotros desde abril a raíz de un proceso judicial hicimos un emplazamiento a huelga para la firma del contrato colectivo de trabajo, esto porque desde hace tres años que nos fundamos tenemos una toma de nota donde nos da derecho a la negociación colectiva”, explicó Alejandro Valdez Cruz, secretario general del sindicato.
Aseguró por la falta del contrato sus prestaciones laborales son menores que las del resto de trabajadores de la Secretaría de Salud.
“Somos objeto de evaluaciones de la Secretaría de Salud, somos objeto de evaluaciones unilaterales y punitivas, parte de nuestro salario está condicionado a estas prestaciones, no hay transparencia, no hay una normatividad, en el menor de los casos no hay normativa clara para asignación de recursos para la investigación, que eso es muy importante porque es nuestra materia prima para nuestro trabajo”, mencionó el líder sindical.
Los investigadores también alzaron la voz para solicitar que haya claridad en la asignación de plazas, aseguraron que se otorgan de manera discrecional y no existe una normatividad, lo que ellos propusieron en el contrato es que se den a través de un concurso de oposición.
De no resolverse esta situación, dijeron los manifestantes, el 26 de octubre tienen contemplada una huelga en la que participarían cinco institutos, entre ellos del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.
Actualmente el país cuenta con mil 400 investigadores, en Guanajuato no hay ni 20 contratados en este hospital.
MTOP