Irapuato, Guanajuato.- El Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 de Irapuato es el primer hospital de segundo nivel de atención en realizar con gran éxito la procuración multiorgánica de dos riñones e hígado de todo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.
Esto se llevó a cabo con el apoyo de las autoridades municipales de Irapuato, pues se montó un operativo para agilizar el traslado de los órganos, uno de los riñones fue enviado a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 en León por vía terrestre; y el otro riñón e hígado al Aeropuerto Internacional del Bajío, para llevarlos vía área a Guadalajara.
La doctora Adriana Marmolejo López, directora del nosocomio, dijo que “se detectó un posible donador en el HGZ No. 4, en Celaya por lo que el personal encargado de revisar las condiciones médicas y clínicas determinó que se encontraba en buen estado para buscar la donación de órganos y hacer el trámite conveniente para trasladarlo a Irapuato“.
Se informó que el donador fue un joven de 23 años, originario de Celaya, quien sufrió muerte encefálica secundaria a traumatismo craneoencefálico severo.
Marmolejo López mencionó que el hospital cuenta con el personal capacitado y el equipamiento necesario para poder llevar a cabo todas las actividades que se requieren para tal procedimiento.
Asimismo, la doctora Andrea Susana Ramírez Vargas, coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 2, señaló que la procuración de los órganos se hizo con ayuda de diferentes centros médicos.
La procuración estuvo a cargo de dos equipos multidisciplinarios: uno de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional de Occidente, del IMSS en Guadalajara, Jalisco; y el otro, de la UMAE Hospital de Especialidades No. 1 del mismo Instituto, en León, Guanajuato”, mencionó.
Así puedes sumarte como donador de órganos
Compartió que la donación voluntaria de órganos y tejidos es muy importante porque puede salvar vidas o mejorar la calidad de vida de alguien más, por ello la población debe sensibilizarse porque existen más de 22 mil personas esperando un órgano o tejido y la esperanza de mejora es el trasplante.
La donación fue posible gracias a que el donador expresó en vida a sus familiares su deseo de donar los órganos de forma voluntaria. Con esta procuración se benefició a dos personas, una que recibió un riñón y el hígado debido a que padecía daño hepático e insuficiencia renal, y una más que recibió el otro riñón.
Anteriormente, los procesos de procuración de órganos se llevaban a cabo sólo en la UMAE No. 1 de León, por este motivo esta procuración es histórica, como ya se mencionó, al ser la primera realizada en un hospital de Segundo Nivel de Atención, en el IMSS de Guanajuato.
La población interesada en sumarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.
GT