Entre melodías y ritmos de la música carnática mejor conocida como la clásica del sur de la India, los asistentes al concierto de la cantante Manasi Prasad disfrutaron de un viaje al mundo de la música hindú.
Manasi Prasad expresó que para ella es un gran honor presentarse en el Festival Internacional Cervantino (FIC) y compartió que a través de este concierto se transmitieron las diferentes facetas de la música hindú.
La presentación que tuvo como escenario la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera comenzó con un saludo al dios Ganesha que en la tradición hindú es el dios con cabeza de elefante y cuerpo humano y es considerado como el removedor de obstáculos.
“Buscamos las bendiciones del señor Ganesha para el éxito de este concierto”, expresó la destacada cantante hindú quien preguntó a sus oyentes si alguien había viajado en tren.
“Entonces aborden el tren con nosotros hacia Kerala una ciudad al sur de la India, si ustedes viajan en tren van a notar el ritmo energético, estar en la India es la mejor experiencia para viajar en tren”, compartió para dar inicio al viaje musical con una canción inspirada en el sonido de los trenes.
A lo largo de hora y media los asistentes escucharon y sintieron nueve piezas en la voz de Manasi Prasad y los músicos Srinidhi Mattur Ramamurthy, Vinod Shyam Anantha Krishna Sharma, Karthik Subramanya y Shadrach Solom.
Cada pieza fue precedida de una explicación que sacó a la luz los aspectos importantes de la misma, Manasid explicó que uno de los conceptos principales de la música de la India es raga que es una melodía para expresar emociones y también es definida como una compilación de notas musicales.
Expresó también que la música no es solo una forma de entretenimiento sino también de vivir, pues hay música para diferentes profesiones y también canciones para celebrar.
La última parte del concierto contó con canciones que también se inspiran en el repertorio devocional, folclórico y contemporáneo y culminó al ritmo de una canción que no necesita presentación: Bella ciao.
“Muchas gracias Festival Cervantino, esta es una experiencia fantástica, son asombrosos, muchas gracias”, expresó Manasid quien también agradeció al Consejo para las Relaciones Culturales del Gobierno de la India y a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero quien estuvo presente en el concierto.
Sobre la música carnática
La India es el hogar de varios géneros de música pero interconectados en sus raíces melódicas y trasfondos espirituales.
Las dos formas de música tradicional en la India tienen sus orígenes hace más de dos mil años y, sin embargo, son tradiciones vivas y en constante evolución, según información de la Embajada de la India.
La música carnática es la música clásica del sur de la India, construida sobre los pilares básicos de raga (marco melódico) y tala (ciclo rítmico), el repertorio de música carnática se desarrolla en torno a las diversas composiciones de música creadas por prolíficos compositores a lo largo de los siglos.
El aspecto central de este tipo de música es el canto, incluso cuando se toca con instrumentos, las piezas están hechas para ser cantadas.
Como todas las formas de arte en la cultura india, se cree que la música carnática es una forma de arte divina que se originó entre los dioses y diosas y como tal se respeta.