En la mitología griega, el Fénix es un ave de larga vida que muere en un espectáculo de llamas y combustión y que se regenera de las cenizas de su predecesor. En el registro histórico podría simbolizar la renovación en general.

Mariia Mezentseva, parlamentaria ucraniana, en una emotiva sesión del miércoles pasado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que inició con un mensaje del presidente de su país Volodymyr Zelensky, dijo su descubrimiento matutino del significado mitológico del ave fénix y lo asoció diciendo: “Nos estamos volviendo más y más poderosos con cada resolución. Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales están analizando nuestras decisiones”.

Lo dijo en referencia a dos situaciones: 1) El día anterior, la Asamblea General de la ONU aprobó por mayoría aplastante la resolución “Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, declarando que los actos ilícitos de Rusia al anexar por referéndum territorios en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia, no tienen validez alguna, ni sirven para modificar de ninguna manera la integridad territorial de Ucrania, infligiendo una nueva derrota diplomática a Moscú que había vetado una resolución similar en el Consejo de Seguridad a finales de septiembre. Solo Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria votaron en contra de la resolución. 

2) Ese día se presentaba en el hemiciclo de la PACE un debate bajo procedimiento de urgencia para determinar qué acciones debían seguirse ante la nueva escalada en la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania, ponencia de Emanuelis Zingeris, de Lituania, con un proyecto de resolución aprobado por unanimidad que determinó entre otras cosas el declarar “al actual régimen ruso como terrorista”, la primera organización en hacerlo.

El recibimiento del presidente Zelensky por el presidente de la PACE fue reconociendo que, desde el 24 de febrero, decenas de miles de ucranianos han resultado muertos y heridos, millones tuvieron que abandonar sus hogares o su país. El dolor causado por esta brutal guerra es inconmensurable. El coraje y determinación  mostrado por usted y por su pueblo son admirados por todos los países de la PACE que consideramos la agresión unilateral de Rusia como un ataque contra la cooperación multilateral que pretende proteger a todos nuestros ciudadanos en Europa, y por ello tratamos de hacer todo lo posible para apoyar a su país y a sus ciudadanos en estos tiempos tan desafiantes y peligrosos.

Ahora, estimado lector, les comento en trazos sucintos lo expresado por el presidente Zelensky:

 En estos días, Ucrania se despierta cada mañana con dos preguntas: ¿Qué más se ha convertido en el objetivo de terror ruso en la noche anterior? y ¿Dónde más pudieron nuestras fuerzas prevalecer sobre los terroristas?

Ustedes están bien informados sobre lo que los ucranianos tienen que vivir estos estos días, porque los medios de comunicación en tiempo real proporcionan información sobre manifestaciones específicas del terror ruso y el curso de esta guerra.

Quiero centrarme en una cosa: Sobre cómo y cuándo podremos poner fin a estos días. Cuándo terminará la guerra. Cuando llegue la paz. Cuando nuestra integridad territorial, paz y tranquilidad regresen a la tierra ucraniana.

Tenemos que dialogar con todos nuestros socios en todo el mundo para que, estableciendo sanciones financieras, Rusia no tenga capacidad para prolongar más esta guerra.

Les pido hablen con sus ejecutivos y votantes, para que provean a Ucrania de una cantidad adecuada de sistemas modernos de defensa aérea y antimisiles para proteger nuestros cielos del terror ruso, disponemos tan solo del 10% de lo necesario.

Rusia tiene que ser reconocido como estado agresor para que todos los responsables de crímenes de guerra sean llevados a un tribunal especial penal internacional. Crear este organismo, será la mejor manera de proteger los principios de derecho internacional.

Europa puede convertirse en líder de todos los esfuerzos para resarcir las pérdidas creadas por la guerra, sobre todo porque aquí se concentra la mayor parte de los activos rusos, de los negocios corruptos que están relacionados con los agresores y entregarlos a Ucrania en compensación de las pérdidas que seguimos sufriendo.

Al término de su charla y posterior a dialogar con parlamentarios de muchos países que hacían preguntas y él contestaba, fue despedido de pie, con ovaciones y calurosos aplausos que muestran a una Europa unida y sí, como dijo Mariia, Ucrania parece estar resurgiendo con el ave fénix. Que así sea. #SlavaUcrania.

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *