Residuos sólidos, generación de ruido y daños a la vegetación serán las principales afectaciones por la rehabilitación de un camino que incide en el área protegida de la Barranca de Metztitlán.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dirección Hidalgo, ingresó la manifestación de impacto ambiental del proyecto para que la Semarnat la valide.
El proyecto consiste en la elaboración de los estudios y manifestación de impacto ambiental en su modalidad regional del camino Alcholoya-Vaquería-Apulco, en Acatlán.
LEE TAMBIÉN: Tras siglos cerrado, reabrirán edificio de La Tercena en Metztitlán
CAMBIO DE USO DE SUELO
Para el desarrollo del proyecto se afectará una superficie de 13.2 hectáreas, de las que en 8.2 hectáreas se requerirá el cambio de uso de suelo de áreas forestales.
Según el documento, el proyecto incide en su mayoría en el área natural protegida de carácter federal con categoría de reserva de la biósfera denominada Barranca de Metztitlán. Además, la vegetación existente es de tipo bosque de coníferas, bosque de encino, matorral xerófilo, selva perennifolia y vegetación riparia.
POSIBLES IMPACTOS
Entre los impactos que generaría el proyecto destaca emisión de gases de vehículos automotores y maquinaria a emplear, así como producción de ondas sonoras (ruido).
Generación de impactos al medio físico y biótico por residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, además, afectaciones a la vegetación cercana al trazo del proyecto.
Así como, afectaciones de manera temporal al escurrimiento superficial, aceleración de los procesos de erosión y perturbación temporal en el lugar de los trabajos.
SOBRE EL PROYECTO
La SICT señala que los impactos serán temporales y que podrán ser minimizados con la implementación de las medidas de mitigación propuestas.
El proyecto consiste en la rehabilitación de un camino existente que conecta a las localidades de Alcholoya, San Pedro Vaquerías y Apulco.
Las cuales pertenecen a los municipios de Acatlán, Atotonilco el Grande y Metepec; y la extensión será del kilómetro 5+800 al 19+028.88.
TE PUEDE INTERESAR: Afectará 8.4 hectáreas de flora y fauna realización de Parque Logístico en Tepeji
COMUNIDADES BENEFICIADAS
El proyecto pretende mejorar la comunicación de habitantes de las localidades de Alcholoya, San Pedro Vaquerías, Apulco, Loma Larga, San Bartolo (El Llano), San Pablo y El Chilar.
Así como La Palma, Piedra Larga, El Sabino (La Barranca), La Calera (Los Baños), La Chamusquina, La Luz, El Potrero, San Bartolo y Magueyes Verdes.
El 31 de mayo, la SICT ingresó el documento a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su validación y dado a conocer en la Gaceta Ecológica el 13 de octubre, por lo que sigue pendiente la resolución.