Como parte de la jornada de lectura “Guanajuato lee a Cervantes” se inauguró la exposición “Con yelmo y libro” en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.
Esta singular exhibición busca enaltecer y difundir la obra del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, a través de distintas manifestaciones, pues aquí se expone obra bibliográfica y pictórica.
Fue el Centro de Estudios Cervantinos, a través de su Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer, quien prestó los libros que aquí se exhiben. La singularidad de estas ediciones de la conocida novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, es que se encuentran traducidas a distintos idiomas.
Chino mandarín, quechua, letón, japonés y la más reciente adquisición de la Biblioteca, la edición en polaco, son algunas de las que se pueden apreciar y que nos dan una dimensión de los alcances que ha tenido esta obra clásica alrededor del mundo.
La exposición de libros se considera “contemporánea”, ya que las ediciones que se exhiben datan del año 1905 en adelante. Las ediciones más antiguas deben quedarse en resguardo de la Biblioteca Cervantina, debido a su fragilidad. Este impresionante archivo, que se encuentra en la ciudad de Guanajuato, cuenta con más de 2,000 volúmenes del Quijote.
Además, esta maravillosa exposición de ejemplares bibliográficos, se ve adornada por la muestra pictórica de diferentes escenas de la novela, representadas según la percepción de cada artista.
Para inaugurar esta exhibición estuvieron presentes María Adriana Camarena de Obeso, directora general del Instituto Estatal de Cultura, Onofre Sánchez, director del Museo Iconográfico del Quijote, Jaime Ruiz, director del Teatro Bicentenario y
Martha Hernández, directora de promoción cultural del Instituto Estatal de la Cultura.
“Esta exposición es parte del acervo plástico y bibliográfico que tenemos en el museo. Es un museo único en el mundo, en España mismo no existe un museo de estas dimensiones. Esta trayectoria del museo es una colección que viene acuñándose hace casi 70 años, igual que la biblioteca”, comentó el director Onofre Sánchez.
Adriana Camarena reconoció que tanto la exposición como la jornada, estaba especialmente dedicada a los lectores. “Este gran escritor español ha sido la fuente inspiradora del Festival Cervantino; su visión, su fantasía, su imaginación, ha irradiado siempre al festival y quisimos volverlo a poner en primer plano”, agregó.
Tras dar por inaugurada la exposición, las autoridades de la Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer, obsequiaron de manera oficial a la Biblioteca Central Estatal Wibgerto Jiménez Moreno, varios ejemplares del Quijote, dirigidos a distintos tipos de lectores.
La exposición “Con yelmo y libro” permanecerá en el Forum Cultural Guanajuato hasta el próximo 30 de noviembre.