En 66 días transcurridos de 2014 la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió 69 expedientes de queja, de los que 29 fueron de mujeres. De esas quejas tres tienen que ver con trato indigno o discriminatorio.
“De lo que más se quejan las mujeres es de ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, allanamiento de morada y violación a los derechos”, informó el procurador de Derechos Humanos Estatal, Gustavo Rodríguez Junquera.
Aseguró, a propósito del Día Internacional de la Mujer, que el tema de las mujeres es prioritario para la Procuraduría y ha habido avances.
“Aun así tenemos que apurar el paso y las mujeres deben de tomar el rol que les corresponde, cada vez tomar más espacios, tener más lugares de decisión y seguir exigiendo y viendo los derechos humanos como prioridad”, expresó.
La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato llevó a cabo ayer un evento conmemorativo al Día Internacional de la Mujer.
Rodríguez Junquera destacó en su discurso introductorio que junto con el Congreso del Estado se dio viabilidad a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Si las mujeres somos el 50% de la población a nivel mundial, debemos ocupar el 50% de los espacios dentro de las instituciones laborales”, aseguró Angélica Mora Mora, de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica e integrante de la Red de Mujeres de la Federación Iberoamericana de Ombudsman.
La costarricense impartió la conferencia magistral “Equidad de Género en México”, en la que enfatizó la importancia de la inclusión de la mujer en el ámbito laboral.
“Si de verdad creemos que la inclusión deriva a la equidad, debemos seguir trabajando en ello”, comentó Angélica Mora.
En el evento también participó Susana Rodríguez Caro, de la Defensoría del Pueblo de Colombia, quien enfatizó en que los derechos humanos de las mujeres no se deben considerar únicamente el 8 de marzo, sino todo el año.
La trata de personas no es un problema con altos índices en el estado, afirmó Gustavo Rodríguez Junquera, titular de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
“La trata de personas anula la dignidad de las personas, su voluntad, eso hace también que inhiba la presentación de denuncias. Las estadísticas que tiene la Procuraduría General de Justicia del Estado, los de la delegación de la PGR, los que nosotros hemos conocido que pudieran ser trata de personas, son realmente pocos”, expresó.
En los últimos tres años esta instancia abrió expedientes de tres posibles casos relacionados con explotaciones laborales .
“Lo que hicimos nosotros fue el acompañamiento, en estos casos médico, psicológico y luego al Ministerio Público para la presentación de la denuncia, la asesoría y el acompañamiento, y en estos pocos casos que hemos atendido como posible trata de personas no se ve un vínculo de crimen organizado”, aseguró.
Mujeres acusan discriminación en Guanajuato
Denuncian además ante Derechos Humanos trato indigno, detección arbitraria y allanamiento de morada.