Primero fue el impulso formidable que las operaciones por internet dieron al mercado inmobiliario, ahora el metaverso apunta para ser el escenario de una nueva etapa para los negocios de bienes raíces.
El metaverso son espacios virtuales donde los usuarios se relacionan y viven experiencias con personajes o avatares personalizados, como si fuera la realidad física. Se puede ingresar desde diferentes dispositivos electrónicos, de acuerdo con el tipo de plataforma.
La primera vez que se utilizó este concepto fue en 1992 en la novela de ciencia ficción Snow Crash, del novelista Neal Stephson.
Pero ahora la idea se ha universalizado luego de que en octubre pasado Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que su compañía pasaba a llamarse Meta y buscaría la creación de un nuevo reino virtual.
Y aunque su desarrollo es incipiente, las posibilidades que ofrece son cada días más atractivas y en el mercado inmobiliario se perciben cada día más.
De acuerdo con un estudio de MetaMetric Solutions, citado por Forbes, durante 2021 el negocio generó ventas globales por 500 millones de dólares. Además, ya en enero de este año se vendieron 85 millones de dólares, por lo que se espera un incremento considerable del volumen.
“Incluso este año se conoció que alguien pagó 450 mil dólares solo para ser vecino de Snoop Dogg en el metaverso comprando un terreno en la plataforma Sandbox, donde el famoso rapero tiene una réplica virtual de su mansión”, informó Entrepeneur.com
Casos concretos ilustran este boom
Comparadas con el mismo trimestre de 2021, el metaverso ha impulsado 30 % de las transacciones inmobiliarias a nivel mundial de eXp Realty, plataforma digital de corretaje inmobiliario, al registrar más de 150 mil de abril a junio del 2022
Ismael González, director nacional de eXp México, indicó a Reforma que el crecimiento obedece a que la venta de inmuebles se ha visto fuertemente impulsada gracias a las acciones que la firma ha generado para inducir a los agentes inmobiliarios al metaverso.
De ese modo, detalló que el volumen de transacciones inmobiliarias también registró un aumento de 44 % anual con 57 mil 900 millones de dólares a nivel mundial.
“También a nivel internacional los agentes y brokers en la plataforma incrementaron 42% al registrar 82 mil 856 en el segundo trimestre del 2022“, sostuvo.
Indicó que la demanda de propiedades en México a través del metaverso generalmente son departamentos o condominios, ubicados en zonas de playa o turísticas con un precio que oscila de los 5 a 7 millones de pesos.
Un futuro por explorar
Francisco Horta Gómez
Victor Franco Vargas, presidente de la Canadevi en Guanajuato comentó que han creado una mesa de trabajo especializado en temas de innovación en donde se tienen consignados temas a abordar, pero aún no existe un proyecto en concreto, situación que podría cambiar en algún momento del siguiente año.
“Es un tema bien interesante, aún no hay proyecto aterrizable, pero ya existen varias ideas de lo que habrá que sumar que como toda una industria nos tenemos que subir, es una realidad y habrá que adaptarnos”.
El directivo comentó que por la forma en qué está avanzando la inteligencia artificial y la tecnología el siguiente año habrá que dar pasos más rápidos hacia el tema.
“Hemos venido generando ideas, una vez que exista un proyecto más concreto, podría adelantar, por ahora solamente estamos en los temas”.
Por su parte, Daniel Narvaez, especialista en temas inmobiliarios, sostuvo que si bienen México ha avanzado mucho la inclusión del metaverso como una propuesta innovadora para el sector inmobiliario, llevando a desarrolladores a aceptar criptomonedas o NFT ´s como pago, e incluso hay inversores que apuestan por este modelo, la realidad es que se ve lejana su adopción como un commodity dentro de la industria
Esto debido a que existen otros canales como social media que tienen un impacto mucho más contundente y cercano en el corto plazo en resultados comerciales de inmuebles.
“Una de sus ventajas es que permite conectar personas desde cualquier punto del mundo y el hecho de que se pueden hacer simulaciones de lo que es una ciudad sustentable”, señaló el CEO y cofundador de la firma 3 |10 Real Estate Studio.
Ismael González señaló por su parte que los agentes inmobiliarios que migran hacía esta nueva forma de vender casas, han podido reducir entre 50 y 60 % de los tiempos en gestoría y dinamizar la venta de propiedades.
Narvaez señaló sin embargo que a su juicio el sector inmobiliario sigue y seguirá estando impulsado por la parte presencial, ya que el éxito comercial depende en gran medida de la confianza.
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