La falta de vivienda en la Ciudad de México puede ser atendida con la reconversión de oficinas, consideró Jorge Carbonell, operador principal de región de Keller Williams.

La capital del País requiere casi 20 mil viviendas anuales para atender el déficit habitacional, pero hay una contracción cada año de inventario nuevo, según la Cámara Nacional de Vivienda Valle de México.

Ante este escenario, Carbonell consideró que con el segmento de oficinas aún en proceso de recuperación tras la pandemia, la reconversión de espacios es una alternativa que permitiría aliviar a ambos sectores.

“Hay una baja de construcción y desarrollo inmobiliario y puede ser una opción que algunas oficinas se volvieran vivienda.

“Es una gran opción para paliar la crisis, ya que los metros de construcción de oficinas en la ciudad son muchos”, explicó.

Al cierre del primer semestre, la Ciudad de México contaba con 7.5 millones de metros cuadrados de oficinas, de las cuales un millón 759 mil estaban disponibles, de acuerdo con JLL.

“Dentro de lo que es la nueva realidad, los espacios de oficina son la división de negocios inmobiliarios más afectada.

“Se pueden volver una vivienda muy rentable, bajo modelos de unidades equipadas para renta vacacional o estancia corta para ejecutivos; las unidades amuebladas son un recurso muy usado por ejecutivos y la nueva forma de trabajo”, explicó Carbonell.

Aunque algunas empresas consideran preciso regresar a los corporativos, hay inventarios que incluso durarían años en renta, añadió.

Explicó que el Gobierno de la Ciudad de México ha agudizado las autorizaciones para construcciones nuevas, mientras que las reconversiones son apoyadas.

“Hoy es más fácil hacer una remodelación que construir un edificio, los permisos están muy complicados en la Ciudad, la transformación de edificios o casonas a vivienda puede ser una gran opción.

“Hay un incremento sustancial en el costo de los materiales de construcción, entonces trabajar con algo ya construido se vuelve muy interesante, es incómodo, pero las autoridades lo ven con buenos ojos”, apuntó.

El especialista señaló que esta opción también permitiría cambiar el modelo de vivienda de la Ciudad de México de construir en las periferias conjuntos habitacionales y regresarlos a zonas céntricas y mejor conectadas.

Entre las cualidades para ser susceptibles de reconversión destacan ser edificios céntricos, de una antigüedad de 50 años y con desocupaciones de hasta 50 por ciento.

El retorno de inversión puede ir de 8 a 12 por ciento, expresó el experto. Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Consulta el suplemento completo de Bienes Raíces, descárgalo aquí.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *