México.- El corazón de Guillermo del Toro se encuentra destrozado por la muerte de su mamá Guadalupe Gómez, quien fue su gran inspiración y un ejemplo en el cine, pues ella también figuró en cortos y películas.
Fue el mismo ganador del premio Óscar por “La Forma del Agua” quien informó de la muerte de su madre, a quien recordó como una persona muy especial porque siempre lo apoyó en su carrera como director de cine.
“Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros”, dijo el cineasta en el Festival Internacional de Cine de Londres antes de la proyección de su nueva película “Pinocho”.
Incluso el día de su cumpleaños el pasado 9 de octubre, el cineasta publicó que estaba pasando por momentos difíciles, refiriéndose posiblemente a su mamá.
“Pasando por un momento difícil estos días. Los buenos deseos son bienvenidos”, escribió en un primer tuit. Después aclaró que no se trataba de él. “Dificultad familiar de salud, no soy yo”, respondió en la red social.
También la Universidad de Guadalajara confirmó la triste noticia en Twitter al enviar condolencias a Del Toro mediante un comunicado.
“La comunidad de la Universidad de Guadalajara se une a la pena que embarga al gran cineasta, impulsor de los estudios cinematográficos en esta casa de estudio, Guillermo del Toro, por el sensible fallecimiento de su señora madre Doña Guadalupe Gómez”, fue parte del mensaje.
El Festival Internacional de Cine de Morelia se unió a la pena del cineasta y a través de sus redes sociales publicó el siguiente mensaje:
“El FICM lamenta el sensible fallecimiento de Doña Guadalupe Gómez, madre de nuestro querido y admirado amigo Guillermo del Toro. Nos unimos a la pena que le embarga y deseamos pronta resignación para sus familiares y amigos. Descanse en paz”, se lee en Twitter.
La salud de la mamá de Guillermo del Toro mermó poco a poco después de la muerte de su esposo Federico del Toro el 25 de julio de 2018 a la edad de 90 años.
La última película de Guadalupe Gómez
Uno de los trabajos más recordados de Guadalupe Gómez como actriz es en la película “Doña Herlinda y su hijo” de 1985, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo que además representa su última aparición.
La trama de la cinta cuenta que Doña Herlinda, una viuda adinerada que vive en Guadalajara, finge no estar enterada del romance de su hijo Rodolfo con Ramón, un joven estudiante de música. Cuando ella invita a Ramón a vivir en su casa, la situación se complica con el matrimonio de conveniencia de Rodolfo con Olga.
En el 2019, esta película fue remasterizada y presentada en el Festival Internacional de Cine de Morelia por su director, quien murió un año después.
Otra historia donde actuó la madre de Del Toro es el cortometraje “Geometría” de 1987, dirigido por el propio cineasta en los inicios de su carrera.
El nombre de Guadalupe Gómez además aparece en los cortometrajes “La felicidad de la señora Consuelo” y “El día que mi mamá salió de compras” de Arturo Villaseñor.