El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Salud para que en todas las instituciones del sector haya “cero rechazos” a emergencias obstétricas y se atiendan a tiempo, sin importar si la mujer está o no afiliada. 
En el marco de la ceremonia oficial por el Día Internacional de la Mujer, que encabezó este viernes el Presidente, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, subrayó que el gobierno federal actúa en la disminución de la mortalidad materna. 
Dijo que esto se hace a través de acciones directas para las mujeres embarazadas en consultas prenatales. Señaló que se han aplicado sanciones cuando no han sido atendidas mujeres que llegan a una clínica para dar a luz. 
“Hemos insistido mucho, con todas las instituciones de salud —es una política que nos ha instruido el Presidente— que haya cero rechazos en una emergencia obstétrica, que se tiene que atender”, subrayó Mercedes Juan. 
Este viernes, el presidente Peña Nieto se manifestó por combatir la cultura de la violencia contra las mujeres, la cual, afirmó, está arraigada en varias partes del país, y por erradicar cualquier práctica que atente contra las mexicanas. 
Aceptó que aún falta mucho por hacer por las mujeres y por consolidar mayor igualdad y equidad de género: “Que las oportunidades laborales, de educación, de desarrollo individual sean por igual para las mujeres y los hombres y sabemos que en favor de la mujer hay mucho que hacer todavía”. 
Tras inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres de este estado, dijo que se debe lograr que ellas realmente puedan incorporarse a condiciones de desarrollo y de bienestar “que queremos impulsar y prodigar para todos los mexicanos”. 
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el Presidente pidió a quienes tienen responsabilidad pública trabajar desde su espacio de actuación, desde su encargo, pensando en las mujeres de México. Afirmó que en total anonimato, la mujeres dan lo mejor de ellas. 
En un diálogo con mujeres, las secretarías de Desarrollo Social, de Salud y Turismo, y las titulares del Inmujeres, de la Comisión Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, detallaron las acciones federales en favor de las mujeres del país. 
Peña dijo que su administración lleva a cabo una política transversal para fortalecer la equidad de género. Explicó que los Centros de Justicia para las Mujeres, que forman parte de las procuradurías estatales mediante fiscalías especializadas, tienen por objetivo apoyar a las mujeres víctimas de violencia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *