El avance tecnológico en el sector inmobiliario ha detonado la llegada de diversas empresas proptech que buscan mejorar la experiencia de clientes, y que aseguran ser un complemento y no una competencia para los agentes inmobiliarios.
Bernardo Cordero, Cofundador de Flat, comentó que las compañías del sector proptech llegan al mercado inmobiliario no para sustituir, sino para complementar la labor de los asesores inmobiliarios y satisfacer las necesidades que hay en el mercado.
En entrevista, destacó que este tipo de compañías (que a través de tecnología impulsan al sector) llegan con la visión de atender áreas de oportunidad, en beneficio de los clientes quienes también han modificado sus hábitos para comprar, rentar o vender un inmueble.
“Nuestro rol no es reemplazar a los agentes inmobiliarios, sino crear mejores herramientas apalancadas en data y tecnología para establecer un ecosistema más confiable y con liquidez, en donde los agentes tendrán actividades menos operativas”, dijo.
Agregó que entre los grandes retos que enfrentan está la falta de información de mercado para ayudar a los clientes y agentes inmobiliarios, por el rezago en la digitalización de procesos, lo que provoca falta de transparencia en los precios de los inmuebles.
Raúl Villarreal, director general de Loft en México, estimó que en México se realizan 700 mil transacciones al año en el sector inmobiliario con un valor de 35 mil millones de dólares, lo que hace al País un mercado atractivo para la compra y venta de inmuebles para la proptech.
Destacó que las proptech están enfocadas en crear ecosistemas de generación de valor y apoyar al consumidor en cada etapa del proceso de compra y venta.
Por ello dijo que la firma, de origen brasileño que recientemente llegó al país, busca ser un actor que ayude consolidar a los participantes del sector inmobiliario, como desarrolladores, brókers, instituciones de financiamiento y consumidores.
“Buscamos sumar, creemos que para crear un ecosistema de bienes raíces en México se requiere de máxima colaboración de todos los actores, es decir las proptech y jugadores tradicionales”, enfatizó.
Villarreal indicó que las prioridades en ese sentido deben ser: el consumidor, el desarrollo tecnológico e integración de todos los jugadores del mercado.
“Esto es un esquema ganar-ganar, con el que apoyaremos el crecimiento del mercado inmobiliario de la mano del sector tradicional. En Loft por ejemplo, cada mes creamos 100 alianzas nuevas con otros actores lo que permite crear demandas segmentadas y se coloque mejor el inventario”, puntualizó.
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