Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que se tienen dos carpetas de investigación relacionadas con el sistema “Pegasus”.
Mediante un comunicado, la Fiscalía detalló que la primer carpeta investiga la adquisición del equipo de espionaje por la cantidad de $ 456,843,149.00 pesos, por la entonces Procuraduría General de la República, esto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012 – 30 de noviembre de 2018) “sin que existiera justificación para su celebración y evadiendo los procedimientos de licitación pública”.
“En dicha investigación se advierte la existencia de un concurso de delitos consistentes en peculado, fraude equiparado y asociación delictuosa; y cuyos presuntos responsables fueron Tomás ‘Z’, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, así como otros servidores públicos que, por razón de secrecía y viabilidad procesal, no se identifican en este momento”, se detalla.
La FRG detalló que actualmente se está gestionando la solicitud de orden de aprehensión contra quien proceda, así como las pautas para ejercitar acción penal.
En la segunda carpeta se encuentra la detención de Juan Carlos “N” acusado de intervenir en comunicaciones privadas de periodistas y defensores de derechos humanos, esto también durante el sexenio anterior.
“En este caso se han presentado ante la autoridad judicial, las notas de prueba que señalan que la empresa NSO Group vendía ilegalmente el sistema ‘PEGASUS’ mientras que, al mismo tiempo, lo utilizaba por su cuenta para entregar la información a otras personas”.
AMLO solicitó informe de FGR sobre Pegasus
El informe que presentó la Fiscalía surge dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitara al organismo informar los avances de las denuncias de espionaje a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores durante el sexenio pasado y el suyo.
El pasado 14 de octubre, López Obrador acusó que en sexenios pasados había funcionarios públicos “que no servidores públicos” que se dedicaban al espionaje y vendía equipos al gobierno federal, pues aseguró que esto era un “negocio jugoso” y muy lucrativo.
“No tengo mucha información, solo que existen estas denuncias en la Fiscalía y para no especular, lo mejor sería pedir a la FGR de manera respetuosa que nos informe sobre estas investigaciones, todo lo relacionado con la adquisición de equipos de espionaje y su uso, incluidas las denuncias recientes, porque también se afirmó de que nosotros espiábamos a opositores, a dos periodistas, pues que todo se investigue y se aclare”, informó el mandatario.
TE PUEDE INTERESAR:
Sedena es denunciada ante FGR por espionaje de activista y dos periodistas
AMLO no eliminará expedientes de espionaje
Pagan casi 6 mil millones de pesos a empresas vinculadas con Pegasus
FRG