El presidente del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó la estrategia del Gobierno federal para recuperar la paz en Michoacán.
El Presidente Enrique Peña Nieto, consideró, está aplicando una política centralista al designar a Alfredo Castillo comisionado federal para coordinar la estrategia.
“El enviado especial, este embajador, pro cónsul, es como un retorno a la época de (Antonio López de) Santa Anna, al centralismo”, dijo.
“Ya Fausto (Vallejo, Gobernador del Estado) quedó como florero, como adorno. Es una burla. La verdad que si resucitara Morelos, Ocampo, el General Múgica, el General Cárdenas, los agarraría a patadas a estos por lo que están haciendo con Michoacán”, añadió.
De gira por la entidad, el tabasqueño afirmó que quien hace las funciones de Gobernador es Castillo.
“Hay un gobernador y hay un enviado de la Federación, que es el que realmente manda. Entonces es un retroceso, eso no puede ser”, dijo.
López Obrador no descartó que la estrategia contemple el buscar suspender las elecciones para Gobernador del próximo año, argumentando falta de condiciones.
“No dudo que vayan a estar pensando en suspender las elecciones y llegar a un acuerdo cupular porque para eso se pintan solos, para ponerse de acuerdo arriba e imponer a un gobernador interino o sustituto, argumentando que la violencia en Michoacán no permite que haya elecciones”, expresó.
En conferencia de prensa, estimó que los problemas de seguridad y estancamiento económico en Michoacán tienen su origen en un vacío de gobierno.
“No estaría así Michoacán si no nos hubiesen robado la elección presidencial del 2006, si no hubiesen impuesto a Calderón, yo se los aseguro”, sostuvo.
El ex candidato presidencial recordó que tras tomar posesión ese año como Mandatario, el panista Felipe Calderón inició en esta entidad la guerra contra el crimen organizado.
“Vino disfrazado con un uniforme militar, con una gorra y una chaqueta que le quedaba grande; parecía el comandante Borola. Y así se fue a Apatzingán a declarar la guerra, a pegarle un palazo al avispero a lo tonto. No sabía qué estaba pasando en Michoacán, qué estaba pasando en el País y miren lo que pasó”, criticó.
“Y eso es lo que sigue haciendo Peña Nieto, quieren enfrentar la violencia con violencia; es como querer apagar el fuego con el fuego. No se atiende el fondo del problema”.
El ex perredista destapó a Fabiola Alanís Sámano, Asdrubal García Mendoza y María de la Luz Núñez Ramos, como la terna de donde saldrá el candidato de Morena a la Gubernatura el próximo año.