Guanajuato.- Han transcurrido nueve años desde que la armadora automotriz Mazda inició operaciones en Salamanca, Guanajuato, y este 17 de octubre, por primera vez, 4,500 trabajadores podrán elegir con su voto libre el sindicato que los represente.
Tres organizaciones sindicales se disputan la Titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de esta planta japonesa: la CTM que tiene actualmente la representación; la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); y el Sindicato de Autopartes Froylan González Daniel.
Mauricio Molina González, secretario general del Sindicato de Autopartes Froylan González Daniel, hizo un llamado a los trabajadores para que este lunes 17 de octubre acudan a una cita histórica y voten sin miedo.
Con esto de la Reforma Laboral han estado confundidos porque mucha gente cree que este es un cambio de comité, no, esto es una demanda de titularidad por la administración del contrato colectivo celebrado entre Mazda y CTM”, precisó.
Explicó que ellos son los precursores de la demanda de titularidad en contra del contrato colectivo de Mazda y la CTM que permitió llegar a la fecha del recuento.
Destacó que el proyecto que encabeza plantea la reducción de cuotas sindicales, efectuar una asamblea trimestral para rendir cuentas de las cuotas, otorgar apoyo de gastos funerarios para familiares, campañas de salud visual y dental.
También dijo que se va a erradicar el pago de tiempo por tiempo para que el trabajador reciba remuneración económica por las horas extras laboradas y que no se acumulen para pagarlas con un día de descanso, lo que conforme a la Ley Federal del Trabajo está prohibido.
Además se pronunciaron a favor de la regularización de categorías para que los salarios sean equitativos a las labores que realiza cada trabajador. Ofrecen horas extras equitativas, así como préstamos sindicales con una tasa de interés muy baja.
En el plan de trabajo también incluye el dignificar las condiciones del comedor de los empleados y acabar con el acoso sexual hacia el personal femenino.
Compite sindicato de Senador de la 4T
En la víspera del proceso de elección, Pedro Haces Barba, senador suplente de Morena, presidente de la CATEM y del Sindicato Benito Juárez García, externó plena confianza en que los trabajadores emitirán un voto consciente y en favor de un sindicalismo moderno que erradique los viejos cacicazgos sindicales.
Verenice Ruiz, subsecretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y encargada del tema automotriz de la CATEM, destacó que con este ejercicio democrático está basado en la Reforma Laboral y en los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC.
Los trabajadores en Mazda quieren conocer, quieren participar en su contrato colectivo de trabajo, quieren saber el destino de sus cuotas sindicales y sobre todo elegir de manera libre y democrática a sus líderes y delegados sindicales, ya no quieren imposiciones, ya se fastidiaron de los acuerdos en lo oscurito “, aseveró.
En septiembre de 2021 ganaron el Contrato Colectivo en Nissan Aguascalientes.
DSS