Ciudad de México.- La primera Legislatura de paridad en México no ha cambiado la vida de las mujeres ni se ha traducido en su empoderamiento, pues las legisladoras no han garantizado una visión feminista o conciencia de género, consideró la senadora Martha Lucía Micher.
Al participar en el evento conmemorativo del 69 aniversario del voto de las mujeres en el país, la morenista llamó la atención sobre la necesidad de que esa presencia legislativa, como en otros ámbitos del país, se traduzca en un impulso para mejorar las condiciones de las mujeres.
“La presencia de las mujeres no ha garantizado una conciencia feminista. Tenemos más de la mitad de mujeres en el Congreso federal y la vida de las mujeres no ha cambiado”, sostuvo.
Este señalamiento se sumó a otros sobre los retos en un futuro inmediato para la situación de las mujeres, más allá de no dejar de celebrar el lugar al que se ha llegado con cambios legislativos y con acciones afirmativas impulsadas en tiempos recientes, en el caso del país, por autoridades electorales.
La diputada federal y secretaria del PRI, Carolina Viggiano, criticó que en la actual Legislatura de la paridad se haya perdido la perspectiva de género en el presupuesto federal.
“En la Legislatura de la paridad se ha perdido la perspectiva de género”, aseveró la priista.
El representante de ONU Mujeres, Francisco Gerardo Camarena, recordó algunas cifras, como el hecho de que en 47 años de la Primera Conferencia Mundial de las Mujeres se haya pasado de 10 por ciento de escaños para mujeres en el mundo, a 25.5 por ciento en promedio, y hay 29 países con menos del 10 por ciento femenino.
La buena gobernanza y la democracia, requieren que seamos inclusivos, expresó el funcionario del organismo internacional.
En la inauguración, los presidentes del TEPJF, del INE y del Inmujeres, el representante de ONU Mujeres, entre otros participantes, reconocieron avances en la paridad y en la defensa de los derechos de las mujeres, pero también alertaron sobre asuntos pendientes.
Entre esos pendientes, legislar sobre acciones afirmativas que han permitido aumento en la participación política de las mujeres, pero a base de lineamientos, acuerdos o sentencias, que deberían ser la base de cambios en la normatividad nacional.
El magistrado Reyes Rodríguez, titular del TEPJF, y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, coincidieron en que la defensa y calidad de la democracia está ligada a la situación de las mujeres.
“Así como se concretó el derecho al voto de las mujeres, la paridad de género en el ámbito político es una nueva oportunidad para seguir apostando por las causas de igualdad, justicia y libertad, por las causas democráticas”, manifestó Rodríguez.
“Me sumo a la convocatoria para la defensa colectiva de la democracia () No olvidemos que el estado de las mujeres define el estado de una democracia. Su exclusión en puestos de tomas de decisión es el reflejo de una democracia defectuosa, mientras que su inclusión la fortalece con su voz y perspectiva y nos encamina hacia una sociedad más honorable, más digna, más respetuosa y, por lo tanto, más democrática”.
“Ante los intentos por desmantelar el modelo electoral y las intenciones de quienes pretenden impulsar reformas regresivas, me parece que es necesario que el movimiento feminista también incorpore en su agenda la defensa global, más amplia, de la democracia, de los logros que hemos conseguido y que se apunte a cómo mejoramos”, dijo Córdova.
Ambos funcionarios electorales, junto con la presidente del Inmujeres, Nadine Gassman, plantearon que la representación política en el país ha registrado avances significativos a nivel federal y local en gubernaturas y legislaturas, pero tiene un gran pendiente a nivel municipal.
En ese nivel, hay solo 27 por ciento de mujeres, porcentaje que se reduce a cinco por ciento en los municipios indígenas con el Sistema de Usos y Costumbres.
La senadora priista Beatriz Paredes, participante en uno de los paneles, consideró que la situación de las mujeres en los municipios es un reflejo de la cultura del país que no refleja la vanguardia de esas luchas que se dan en otros ámbitos nacionales y que han sido “constantes y consecutivas”.
En la jornada de este lunes participaron también los magistrados Mónica Soto y José Luis Vargas; la consejera electoral Norma Irene Cruz, la consejera de la Judicatura Federal, Eva Verónica de Gyves, además de legisladoras, exlegisladoras y especialistas en el tema, así como la Ministra Yasmín Esquivel.
TE PUEDE INTERESAR:
Moysés abusó y asesinó a la pequeña Julissa frente a sus hermanos; ya fue detenido
Entregarán mañana Medalla de Honor Belisario Domínguez
Ricardo Anaya: AMLO no apoya a las mujeres y habla de ‘dientes para afuera’
FRG