León, Guanajuato.- Los artesanos del alfeñique registraron un aumento de 400 pesos en su principal materia prima, el azúcar glass. El costal de 50 kilos pasó de 900 a mil 300 pesos, una variación del 44%. 

Le sigue el limón que pasó de 9 a 22 pesos el kilo en un año, lo que significó una variación del 144%, coincidieron los comerciantes. Detallaron que el costo por instalar un puesto durante esta temporada en la zona centro es de 5 mil pesos en promedio.

Los artesanos volcaron su creatividad para replicar alfeñiques con figuras de Baby Yoda, Miguel de la película Coco, Spider Man y los perritos de la caricatura de Paw Patrol que fueron diseñados para llamar la atención del público infantil. Para los que gustan de las figuras tradicionales, igualmente elaboraron gallinitas, pasteles y calaveras. 

El alfeñique necesita azúcar glass para que se vea blanco, explicó Patricia Rodríguez Martínez. La artesana tiene 28 años elaborando estos productos, detalló que este año el bulto de azúcar glass lo compró más caro, anteriormente estaba en mil pesos y en la compra más reciente lo pagó en mil 400 pesos. 

Detalló que fue su mamá quién le heredó el gusto por este negocio, desde niña le ayudó en un puesto que tenía en el mercado de la Soledad.

Patricia reconoció que a partir de la película Coco, los sentimientos por festejar el Día de Muertos resurgieron, al menos está ha sido su experiencia.

Patricia Rodríguez Martínez

Esa película nos ayudó mucho a todos, la gente acude más a comprar sus cosas para su altar”.

A partir de febrero comenzó con los preparativos elaborando a mano las flores de cempasúchil, en junio inicia con los alfeñiques que prepara con azúcar glass, grenetina y clara de huevo. 

Aunque hay niños que buscan personajes, según las caricaturas que van saliendo conservo las figuras tradicionales porque también se venden”. En su caso, este año incluyó un alfeñique con forma de pan de muerto.

Refirió que este año hizo una inversión de 40 mil pesos, su expectativa es recuperarlo y duplicar esta inversión. 

Fuera de la venta de alfeñiques, el resto del año Patricia colabora en un centro de integración juvenil, en este mes toma sus vacaciones para estas fechas para continuar con su tradición que inició su abuela en su familia. 

Trabajo artesanal

Para Ana Bertha Reyna el aumento del limón fue excesivo, detalló que el año pasado el kilo de limón estaba en nueve pesos, ahora en 22; aumentando casi tres veces su valor, los colorantes subieron casi al doble. 

Ana Bertha Reyna

Soy de las que todavía usa el limón, debo exprimir arpillas, ese es el trabajo no es tanto el material sino el trabajo que se le dedicó”, dijo. 

La artesana señaló que le dedica hasta cuatro horas, los alfeñiques con forma de fruta las hace al día un promedio de 10 kilos, las de calavera se hacen con meses de anticipación. 

Explicó que al menos diez familiares se dedican a la elaboración y venta de alfeñique, cuando llega la temporada se ponen de acuerdo en los personajes van a elaborar. 

Desde hace cuatro años, sus hijos reparten a domicilio, optaron por comercializar en Facebook, WhatsApp para pedidos.

Ana Bertha tiene 30 años vendiendo y haciendo el alfeñique, una comadre de sus mamá le enseñó la elaboración y desde los 16 años se dedica a ello.

En este año le invirtió 10 mil pesos, el reto es generar de dos a tres veces esa cantidad. Fuera de temporada trabaja en las placitas preparando comidas. 

Calaveras

Adriana Alvarado, tiene más de 20 años trabajando el alfeñique de forma particular en calaveras. 

Un trabajo que tiene por herencia de familia, unas tías, hermanas de su papá le enseñaron cuando era pequeña.

Expuso que de los insumos todo subió, de una manera increíble, situación que los afectó mucho. El azúcar glass en este año lo pagó en mil 300 pesos, el bulto de 50 kilos.

En su caso sus productos se enfocan solo en calaveras que debe elaborar desde medio año comenzando en junio, Adriana los elabora ella sola, un lote tarda tres días de elaboración desde preparar masa, secar, pegar, y decorar.

Este año invirtió más de 20 mil pesos, su intención es duplicar esta cantidad.

Adriana Alvarado

Para hacer esto te tiene que gustar, tenerle amor al trabajo”. El resto del año es ama de casa.

SM

Artesanos registran un aumento de $400 en su principal materia prima, el azúcar glass. Silvia Millán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *