Los municipios de la Sierra Otomí-Tepehua, a cargo de la subdelegación Tulancingo de Programas del Bienestar del gobierno federal, son los que tienen mayor rezago en la cobertura de vacunación contra COVID-19 en personas a partir de cinco años de edad.
MUNICIPIOS CON MENOS COBERTURA
De acuerdo con la dependencia, San Bartolo Tutotepec es la demarcación más atrasada, pues la cobertura en primera dosis alcanzó solo 55 por ciento y para la segunda bajó a 49 por ciento.
Huehuetla tiene una cobertura de vacunación de 58 por ciento en primera dosis y de 52 por ciento para la segunda; mientras que Tenango de Doria registra 59 y 53 por ciento, respectivamente.
Agua Blanca en la misma subregión, es el municipio que tiene la mayor cobertura con 87 y 82 por ciento para primera y segunda dosis, respectivamente.
Le sigue Metepec, con 70 por ciento en la aplicación de la primera dosis y 65 para la segunda; Acaxochitlán registra cobertura de 62 y 53 por ciento en el mismo orden.
La caída en la aplicación es mayor en las dosis de refuerzo, pues los municipios Acaxochitlán y Huehuetla registran solo 38 por ciento de la población objetivo.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POBLACIÓN
Habitantes de la Sierra han mencionado que no acuden a las sedes de vacunación por la lejanía de sus domicilios.
Los usos y costumbres, así como las creencias religiosas en dicha región también han sido condicionantes para no aplicarse la vacuna, según señalaron.
LEE TAMBIÉN: Reporta Hidalgo 6 contagios diarios de COVID en niñas, niños y adolescentes
MAYOR ALCANCE EN VALLE DE TULANCINGO
En comparativo, los municipios del Valle de Tulancingo son los que alcanzan los mayores porcentajes de vacunación contra COVID en la subregión.
Tulancingo tiene una cobertura de vacunación de 99 por ciento en aplicación de primera dosis y disminuye a 91 en la segunda; le sigue Cuautepec, con 85 y 77 por ciento en las dosis correspondientes.
Acatlán registra 77 y 67 por ciento en primera y segunda dosis, respectivamente, seguido de Santiago Tulantepec con 75 y 66 por ciento de cobertura, en el mismo orden.
CIFRAS GENERALES
La aplicación de vacuna contra COVID alcanza cobertura general en los diez municipios citados de 82 por ciento en primera dosis, pero baja a 75 por ciento en la aplicación de la segunda.
El porcentaje significa que de una población objetivo de 389 mil 971 a partir de los cinco años de edad, acudieron a los centros de vacunación a tomar la primera dosis 317 mil 411 personas, mientras que solo fueron 287 mil 461 para la segunda.