La CTM por segunda ocasión volvió a perder un contrato colectivo laboral en una armadora de vehículos en el estado de Guanajuato.

En Mazda Salamanca los colaboradores sindicalizados emitieron 486 votos a favor de  la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Contrario a lo sucedido en el complejo de General Motors en Silao, en la compañía japonesa hubo poca participación de los trabajos con derecho de votar, fueron solamente el 32% de 4 mil 406 trabajadores los que participaron.

Ahora el sindicato Benito Juárez García será el que haga realidad cada una de las propuestas que compartió con los empleados.

El sindicato de la CTM, obtuvo 432 votos, y si, van a buscar pugnar los resultados, mientras que el otro convertidor que fue la Confederación de Sindicatos Autónomos (COSAT) y el Sindicato de autopartes “Froilán González Daniel”, obtuvieron a su favor 395 votos y hubo un total de 94 votos nulos.

Así fue como después de nueve años, los colaboradores pudieron hacer uso de la democracia en Mazda Salamanca.

Pedro Haces, dirigente nacional de la CATEM y quienes recientemente también ganaron el contrato colectivo laboral en Nissan Aguascalientes entre las propuestas que hicieron en el proceso previo a las votaciones fue a defender los derechos de los trabajos y a tener la mayor transparencia en asuntos de recaudación de cuotas y su uso al interior de la planta.

Y los que faltan.

Se venía venir, en los contenidos del TMEC, acordados por los especialistas de México, Estados Unidos y Canadá provocarían el resurgimiento de los sindicatos en México.

Ahora sí que como se dice coloquialmente “a rajarse a su tierra” fue uno de los temas en que los negociadores de México se comprometieron en asuntos laborales con la protección y garantía de los derechos sindicales de sus colaboradores.

Este tema pasó de ser nacional a un asunto completamente internacional, porque recordará que en casos como el de GM estuvo de cerca la gente del sindicato canadiense Unifor y la central obrera estadounidense AFL-CIO.

Luego de los resultados de GM Silao, Mazda en Salamanca, Tridonez y Cardone en Tamaulipas así como Boludo Corporation Marítima en Sonora, Tamaulipas, Baja California Sur y Colima queda más que claro que los sindicatos con largo tiempo en México tendrán que adaptarse, renovarse o de lo contrario seguirán perdiendo su presencia.

Para terminar con el tema de Mazda parece ser que la poca asistencia de sus trabajadores se debe a que no estaban del todo convencidos de los 3 sindicatos participantes al menos así lo hicieron saber en redes sociales en donde encontré textos como el siguiente: “Trabajadores y  trabajadoras de Mazda Salamanca organízate y forma o adhiérete a un sindicato independiente que realmente te represente y que salga de la línea de producción”.

“Elecciones sin legitimación las y los trabajadores de Mazda Salamanca NO VOTARON EN SU MAYORÍA, NI LA catem, ni la ctm y  Sindicato Froylan González Daniel, FUERA CHARROS DEL BAJÍO”.

Qué marca será la primera.

Para finalizar hoy que vemos como se comienza a hablar del metaverso y que las grandes marcas sobre todo de ropa y calzado comienzan a anunciar su entrada me pregunto quién será la primera marca de calzado en Guanajuato que anuncie su incursión: ¿Flexi, Cuadra, Brantano, Coqueta? 

O quizá pueda salir de algún otro sector de los existentes en el estado.

En Cofoce como ya lo habíamos compartido en una nota en Valor Agregado tienen en el escritorio el plan de en equipo con empresas del cluster de la moda ponerse a hacer que suceda esto. Tema al que seguiremos dándole seguimiento.

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