Celaya, Guanajuato.- La tesorería municipal de Celaya puso a remate 22 inmuebles por adeudos del impuesto predial que tienen una deuda acumulada entre todos de casi 2.8 millones de pesos.
Lourdes Herrera Rodríguez, tesorera municipal, informó que ya se publicó la convocatoria para el remate de 22 inmuebles en primera almoneda que se llevará a cabo el próximo lunes 31 de octubre en la Casa de la Cultura.
Primero se hace un requerimiento, un mandamiento de ejecución, los adeudos los inscribimos en el Registro Público de la Propiedad, se registra el embargo de los deudores, se lleva a cabo un avalúo que lo llevamos a cabo en los primeros días de octubre. De las 22 cuentas, 20 son personas físicas y dos personas morales”, explicó.
Los adeudos ascienden desde los 43 mil 924 pesos, pero hay un edificio en el bulevar Adolfo López Mateos que durante varios años fungió como el hotel Casa Real y que actualmente pertenece al banco Bansi y debe un millón 182 mil 336 pesos.
Desde que inició el requerimiento hasta la fecha de remate (31 de octubre) los contribuyentes tienen oportunidad de acercarse a las oficinas de tesorería municipal para liquidar el adeudo. Muchas veces nos pagan incluso un día antes del proceso de remate”, afirmó.
La tesorera detalló que en total se tiene un listado de 39 cuentas que tienen adeudos importantes con un acumulado de 5 millones de pesos de las cuales tuvieron acercamiento algunos ciudadanos por lo que están en revisión 15 cuentas.
La funcionaria explicó que este es el segundo proceso que se realiza en el año luego de que en junio pasado se remataron 51 inmuebles de los cuales en varios casos se acercaron a solventar su deuda y en otros no hubo interesados en comprarlos.