León, Guanajuato.- La expectativa actual es que la economía en México crezca 2.1% éste año, para el siguiente año estiman sea del 1.6% señaló Galia Borja Gómez, subgobernadora del Banco de México.

El crecimiento económico del país está apoyado en el sector industrial y agrícola, dijo durante su participación en el Foro IMEF; aunque aclaró que su ponencia “Expectativas Económicas de México”, era en tono personal y no hablaba a nombre de la institución para la que colabora. 

Con relación a la inflación, estimó que vaya disminuyendo hacia el tercer trimestre del 2024, en este tiempo podría llegar al 3%.

Destacó que el peso, en comparación con otras monedas, ha sido estable y resiliente frente a otras divisas. 

Borja Gómez, aseguró que las actividades terciarias, ya habrían alcanzado sus cifras pre pandemia. En éste contexto es qué la inflación afectada por las fuertes presiones en servicios, alimentos, en el corto plazo prevé un ritmo de crecimiento mayor en las tasas de interés.

México es de las pocas economías en las que la inflación de los alimentos es notorio”, aseveró.

La subgobernadora detalló que a nivel global los precios de los granos alcanzaron su precio máximo en marzo, ante un posible corte en el suministro generado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. 

El Banco de México ha tomado acciones, que contribuyen a un comportamiento ordenado en los mercados financieros”.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *