Guanajuato, Guanajuato.- El diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, presentó una iniciativa para eliminar el refrendo vehicular, pues dijo que los ciudadanos no tienen dinero después de la pandemia. 

Además destacó que el cobro del refrendo año con año no representa un ingreso vital para el Estado, y sí un gasto extraordinario para el ciudadano. Y que a pesar de que viene de hace muchos años, no hay fundamento para que exista.

La propuesta del morenista plantea derogar el párrafo segundo del artículo 84, de la Ley de Hacienda, que dice: “Los documentos que acrediten el registro e identificación del vehículo deberán ser refrendados anualmente, dentro de los tres primeros meses de cada año, realizando el pago respectivo mediante las formas y medios que para tal efecto autorice y dé a conocer el SATEG, a través de disposiciones de carácter general”.

Ernesto Millán aseguró que en 2021, según datos del INEGI, en el estado había dos millones 276 mil autos registrados, 100 mil más que en 2020, año en el que se tuvo un ingreso por concepto de tenencia por poco más de 99 millones de pesos. Sin embargo, en 2021 bajó a 97 millones de pesos.

Por otro lado, en el tema de refrendo, en 2020 hubo ingresos por 684 millones y en el 2021 esta cifra cayó hasta poco más de 500 millones de pesos.

Es decir la gente no pagó porque no tenía dinero, venimos saliendo aún de la pandemia y es importante apoyar y ayudar a los ciudadanos en el tema económico, tal y como lo mencionó el Gobernador hace unos días en este mismo recinto legislativo”, argumentó el legislador.

Para cubrir el hueco financiero que dejaría dejar de recibir este dinero, el diputado propuso: 

Rebajemos dinero al fideicomiso de Celaya que año con año sigue empantanado y no se utiliza. Demos más dinero para comunicación de la Fiscalía y eliminemos el despilfarro que hay mucho en Gobierno del Estado”.

p> 

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *