León, Guanajuato.– El cierre del comercio en China durante la pandemia por COVID generó una mayor relación comercial entre países de Latinoamérica.
En entrevista Luiz Rivas, gestor de mercados internacionales e inteligencia de Assintecal (Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzados y Artefacto), compartió que la dependencia de China que tenía la mayor parte de empresas latinoamericanas, en estos dos años hizo que se revalorara la relación con otros países.
Ya había relación comercial, sí, pero esta situación permitió que la relación fuera mayor, que incluso se trabajara en temas de transferencia de tecnologías, ideas en las que puede existir colaboración mutua”, dijo.
Luiz Rivas, que desde hace 12 años participa en ANPIC en el pabellón brasileño, compartió que la estrategia que ellos usan para hacer frente a daños como el comercio desleal y el contrabando, es buscar que sus tres mil empresas de proveeduría tengan certificados de sustentabilidad.
Las marcas guanajuatenses consumen de Brasil mayormente suelas especializadas, herrajes y accesorios, mientras que los sudamericanos compran más en Guanajuato adhesivos, químicos y maquinaria, por ejemplo para hacer bota vaquera.
“Llevamos 100 empresas (certificadas), queremos llegar a que sean todas, lo estamos haciendo desde las grandes para que a su vez impulsen a las pequeñas, para que al pedir insumos certificados obliguen a las Mipymes a hacerlo”, dijo.
Rivas agregó que al contar con el certificado no solamente se vuelven marcas atractivas para el extranjero, sino también se evita que más empresas usen materia prima o producto terminado de procedencia ilícita.
Porque las revisiones internas para mantener la certificación son anuales y se revisa ese tipo de acciones sustentables, sociales, culturales de prácticas responsables con la gente”.
El sector calzado en Brasil se compone de seis mil empresas y su promedio de fabricación anual es de 950 millones de pares, se espera que al cierre de este año superen un millón de pares, principalmente en estilos casuales para mujer y hombre.
“La postpandemia ha crecido el interés del calzado para dama y caballero casual, cercano a lo sport, sin importar si es para una reunión o trabajo, y es un tipo de zapato del que más se está haciendo en Brasil”, dijo el empresario.
En ese país la proveeduría y las fábricas de calzado se concentran en tres zonas: Hamburgo, Sao Paulo y Río Grande do Sul.
El gestor de mercados contó que en Guanajuato cuentan con una buena relación con la CICEG, CICEJ y Apimex, para transferir conocimientos en las industrias.
Deberá ser aún mayor ahora con todas estas oportunidades que están provocando los cambios en logística y el comercio global”. añadió.
<p>
MTOP