Ralph Lauren, el popular diseñador estadounidense ha causado revuelo con uno de sus últimos diseños. Podríamos pensar que esto es algo normal en el mundo de la moda, de no ser porque se trata de un escándalo: Ralph Lauren es acusado de plagio.
A través de redes sociales, funcionarias mexicanas han acusado al diseñador norteamericano de plagiar diseños de textiles de pueblos originarios mexicanos.
En las publicaciones se pueden ver fotos de prendas de Ralph Lauren que tienen los mismos patrones y colores que las prendas de regiones del norte de nuestro país.
La secretaria de Cultura y la esposa del actual presidente fueron quienes usaron sus redes sociales para hacer esta denuncia y etiquetaron al diseñador para confrontarlo por sus actos de apropiación cultural.
Hasta el momento, Ralph Lauren no ha hecho ninguna declaración al respecto.
Otros diseñadores acusados de plagio
Esta no es la primera vez que los diseños mexicanos llaman la atención de diseñadores extranjeros. Aquí hay algunas historias de otras marcas que se tomaron la libertad de reproducir textiles mexicanos sin pedir permiso.
Shein
Apenas este año la marca mexicana YucasChulas denunció que el gigante del fast fashion, Shein, había literalmente copiado uno de sus diseños. La blusa de los artesanos mexicanos salió en una colección de 2017, probablemente Shein pensó que al haber pasado algunos años, nadie se daría cuenta. La tienda virtual terminó por retirar la prenda de su catálogo.
Zara
El año pasado, la Secretaría de Cultura de nuestro país se fue contra la marca española Zara, acusándola de apropiación cultural por los diseños de unos de sus vestidos.
Zara admitió haber tomado como “inspiración” algunos elementos de la cultura mixteca de Oaxaca.