La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López espera que este análisis que hace el Gobierno Federal no sea por cuestiones políticas

Guanajuato.- Guanajuato sí se encuentra en primer lugar de víctimas de homicidio doloso, pero es el quinto lugar a nivel nacional si se mide por tasa de cada 100 mil habitantes, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophía Huett López, quien destacó que espera que este análisis que hace el Gobierno Federal no sea por cuestiones políticas.

Lo anterior, tras las declaraciones de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien comentó que el 48.9% de los homicidios dolosos se centran en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua.

“No es polemizar, pero sí dar la justa dimensión a los datos (…) Guanajuato se encuentra en la posición número cinco, sí por número de víctimas en la primera, pero si nos vamos por cada 100 mil habitantes Guanajuato está en el quinto lugar, hemos llegado a estar en el sexto y séptimo, porque los esfuerzos están rindiendo resultados”, destacó.

Huett López indicó que se deben hacer distinciones, pues evidentemente las entidades que tienen más población son las que tienen mayor posibilidad de contar con más víctimas de este delito.

Sacar la cuenta por población pudiera ser un poco la mitad del análisis, yo diría que un tercio, porque aquí hablaríamos de cuál es la posibilidad de que una persona pierda la vida en un Estado, evidentemente con mayor población es más probable que una persona, cuando hay más armas de fuego que nunca en nuestro país, pierda la vida, más aún hablando de un escenario de narcomenudeo y crimen”, destacó.

Dijo que de acuerdo a los datos de incidencia delictiva, Guanajuato está en la décima posición nacional en delitos del fuero común y que en delitos de violencia, los homicidios son el indicador más visible, particularmente porque están relacionados con la delincuencia organizada, narcomenudeo, posesión de armas de fuego, entre otros.

“Yo esperaría que no fuera tendencioso, porque si estamos hablando de ser objetivos tendríamos que hablar en la justa dimensión del tamaño de los Estados y del tamaño de la problemática (…) creo que vale la pena ver la radiografía completa, decir es el mayor número de víctimas creo que sería reducirlo a un tema muy pequeño que no aporta soluciones”, agregó.

En Guanajuato no se echan la bolita

La Secretaria Ejecutiva dijo que Guanajuato no se “echa la bolita”, pues las autoridades locales no dicen que no les toca atender alguna situación de inseguridad, las policías municipales presentan detenidos, además de enfatizar que la Fiscalía General del Estado está dando resultados.

Refirió que de acuerdo a datos del INEGI, la Fiscalía aseguró más de 2 mil 100 armas en 2021, siendo el primer lugar nacional, que se suma a las más de mil 800 que se aseguraron el año anterior.

Agregó que en el tema de imputados, en averiguaciones previas y carpetas de investigación, Guanajuato tiene el segundo lugar nacional con 140 mil 931 imputados, mientras que es el tercer lugar en personas detenidas, con 28 mil 160 en un año, el 80.1% son hechas por autoridades locales, lo que habla de que la Fiscalía está trabajando.

Yo creo que tenemos que ser mucho más puntuales con los datos y cifras, sin duda hay muchas cosas que mejorar en Guanajuato, evidentemente tenemos que llegar a niveles cero, pero de que hay resultados y hay trabajo, hay instituciones que están trabajando y un Gobernador de verdad se los digo, muy responsable con el tema de seguridad y que ha sido líder, es el de Guanajuato”, puntualizó.

GT

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *