Irapuato, Guanajuato.- El amparo que activistas habían promovido en Irapuato para frenar la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional fue suspendido por un tribunal federal de Guanajuato, por lo cual los activistas estarán apelando al fallo del tribunal para que el proceso siga.
Joan Ochoa Sada, uno de los activistas que promovió el amparo que fue aceptada por la jueza Novena de Distrito en Irapuato, Karla Macías el pasado 11 de octubre y la cual ordenaba que se transfiere a la GN a la SEDENA, comentó que ya se había manifestado esto era un juicio y tanto ellos como activistas tienen la posibilidad de promover recursos.
“En está caso el día martes, lo que es la secretaria de la defensa nacional, lo que es la secretaria de seguridad ciudadana y la secretaría de Hacienda y Crédito Público, interpusieron recursos ante la suspensión provisional, tenemos una situación histórica porque nunca nos había sucedido que el tribunal apeliera en menos de 24 horas un recurso de queja, el segundo tribunal colegiado del estado de Guanajuato, resuelve que la Juez determina si es excesiva la suspensión toda vez que ella manifestaba que este amparo no nada más le significa a quien firmo el amparo y se pone como quejoso, sino que la juez explica que esto tiene un alcance para toda la población”, dijo.
Mencionó que el amparo se había interpuesto ya que la Guardia Nacional tiene una interacción directa con toda la población, por lo que el tribunal determinó que los alcances que puso la juez eran excesivos por lo que le otorgaron el recurso de queja a las tres secretarías.
El activista, comentó que como las dependencias federales tenían derecho a contestar, ellos también interpondrán un recurso de revisión, pues consideran que no se revisó bien.
Nosotros también vamos a meter un recurso de revisión porque el análisis que hizo el tribunal fue muy ‘light’ por así decirlo, fue una sesión muy breve y no tomaron en consideración algunos criterios que interpretó la juez, entonces nosotros también meteremos nuestro recurso de revisión, ya determinara y ojala que sea con la misma rapidez que determinó en menos de 24 horas”, refirió.
Informó que el recurso para impugnar lo estarían entregando el día viernes 21 o lunes 24 de octubre
Señaló que el amparo se diseñó de acuerdo a la escritura de resolución de la ley de seguridad interior y de las sentencias que se interpusieron en su momento amparos para poner a las fuerzas armadas de manera permanente en materia de seguridad pública.
“Nosotros no estamos en contra de las tareas de seguridad pública con el ejército o guardia nacional, lo único que se pretende con el amparo, es que cuando se creó esta figura de la Guardia Nacional, se dijo, se politizo que iba a ser civil, iba a tener un carácter civil como una policía federal, entonces la propuesta la puso Morena, el presidente en campaña se comprometió a hacer esta Guardia Nacional civil”, agregó.
Explicó que lo que se pretende es que la guardia nacional sigue con la finalidad con la que se creó y está no cambie de rubro.
GT