En un homenaje al emblemático “Salón Los Ángeles” de la Ciudad de México, la Única e Internacional Sonora Santanera se presentó en Los Pastitos para poner a bailar a chicos y grandes con una nutrida selección de temas clásicos de la música tropical mexicana.
Con canciones como ‘Perfume de Gardenias’, ‘Bómboro Quiñá Quiñá’, ‘Por las calles de México’ y otras decenas de melodías que ya forman parte del acervo musical de México, la agrupación fundada en 1955, puso a bailar a los asistentes por espacio de tres horas, a pesar del intenso frío y de las ráfagas de viento registradas en la zona.
Al calor del mambo, danzón y rumba, un sector del auditorio pidió mandar saludos a la colonia Valle Gómez del antiguamente llamado Distrito Federal, ya que ahí fueron las primeras presentaciones de la agrupación durante fiestas vecinales y reuniones particulares.
Asistió al concierto el legendario Ramón Rojo Villa, titular de Sonido La Changa, esto para empaparse del sabor y la energía de los presentes desde una noche antes de salir al escenario, donde también se le rendirá homenaje como uno de los destacados promotores del fenómeno sonidero.
Ya entrada la noche, los músicos reconocieron la entrega de los espectadores al mandar saludos a los que se encontraban en las alturas, justo en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril, al tiempo que rindieron honores a su fundador, el compositor y arreglista, don Carlos Colorado Vera.
Para fomentar la inclusión de todos los públicos, a los costados de la Plaza de las Ranas se instalaron plataformas donde personas de la tercera edad y con discapacidad pudieron disfrutar del evento sin contratiempo alguno.
Arturo Ortiz y Antonio Méndez, primeros miembros de la Sonora Santanera, expresaron en la rueda de prensa previa a su participación, la importancia de ser reconocidos como parte de la cultura popular del país.
“Claro, aunque mi compañero Toño (Méndez) y yo ya no estemos por alguna circunstancia, la gente nos va a reconocer y dirá ‘ahí va la Santanera’, porque hemos dado una vida dedicándonos a nuestro trabajo, queremos seguir grabando y mantenernos en el gusto musical”, dijo Arturo Ortiz.
“Esto se basa en lo tradicional, en lo que la gente ha conocido por muchos años, sin dejar de lado nuestro tema estandarte que es ‘La Boa’, algunos de estos materiales han sido ganadores de dos Grammys Latinos, hemos logrado muchos reconocimientos sobre todo el aplauso del público que es como nos reciben siempre aquí en el estado de Guanajuato”, subrayó el trompetista Antonio Méndez.
Miguel Nieto, propietario del “Salón Los Ángeles”, uno de los puntos ícono de la cultura del baile de salón, mismo que ha recibido en su interior a figuras de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”, Silvia Pinal, Diego Rivera, destacó su orgullo por representar a la Ciudad de México a través del afamado establecimiento ubicado en la colonia Guerrero de la capital de la república.
“Desde los años treinta, porque hay que señalar que el salón recién cumplió 85 años, se presentaban cosas novedosas, ahí se impulsó el mambo, en los cincuenta hubo el chachachá, además este fue el primer lugar donde tocó La Santanera, entonces esa fue una de las razones para escogernos y participar”, dijo Miguel Nieto.