Roberto Beltrán Zavala vivirá una noche muy especial este domingo 23 de octubre, pues además de dirigir a un enorme elenco de artistas durante el concierto de la Octava Sinfonía de Mahler, el director titular de la OSUG recibirá el Premio Mahler por parte de la Sociedad Mahler y la Mahler Foundation.
Este galardón se le otorga a un muy limitado número de personas, que se distingan por su trayectoria y su trabajo de difusión de la música clásica.
“Ser director de orquesta es apasionante en muchos aspectos. La música misma, el objeto creado, la obra musical que resuena en uno y uno se conmueve y a uno le pasan muchas cosas, es una especie de terapia en un mundo cada vez más confuso. Para mí, enfrentarme a una música que me conmueve me permite reencontrarme. Me apasiona, también, ver cómo lo que nosotros los músicos hacemos puede tener un impacto muy fuerte en otros”, expresó el director sobre el ejercicio de su carrera.
Roberto Beltrán nació rodeado de música, pues su padre fue pianista y llegó a ser solista de la OSUG en los años 60s, fue así que Beltrán Zavala aprendió a tocar el piano desde muy pequeño. Egresado de la Escuela Superior de Música, comenzó su trabajo de dirección de orquestas desde los 18 años y a los 24 años estudió formalmente dirección de orquesta en Holanda.
Desde hace 8 años es el director titular de la OSUG y ahora, tras finalizar un ciclo completo de las sinfonías de Mahler, recibirá este importante reconocimiento.
“Hago extensivo este premio a la OSUG, con la que he trabajado intensísimamente por tanto tiempo y con la que he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos importantes. Agradezco mucho este reconocimiento, me siento muy halagado y me obliga a comprometerme aún más, a mantener mi compromiso y mi amor con el arte”, declaró el director.