En los últimos días, ha surgido una polémica entre la plataforma TikTok y la Revista Forbes, después de que esta última publicara un artículo donde afirmaba que la empresa matriz en China planeaba rastrear la ubicación personal de ciudadanos estadounidenses específicos. 

Ante esto, la plataforma, que se utiliza para videos virales y tendencias de bailes, respondió que no recopila información precisa de la ubicación del GPS de los usuarios en los Estados Unidos, lo que significa que no se puede usar para monitorear a las personas.

También acusó a Forbes de omitir la parte de su declaración, donde decía que no recopila la ubicación precisa del GPS.

“Refutó la viabilidad de la acusación central del artículo”, se puede leer en un comunicado oficial de TikTok y se enfatizó que nunca se ha usado para apuntar a miembros del gobierno de Estados Unidos, figuras públicas, activistas y periodistas y que no les ofrece contenido diferente al de otros usuarios.

En el artículo se detalla cómo el equipo detrás del proyecto de monitoreo es parte del departamento de Auditoría Interna y Control de Riesgos de ByteDance, en China. Sin embargo, no está claro si realmente se recopiló información sobre esos individuos.

Forbes menciona que el grupo tenía la intención de utilizar TikTok para recopilar datos sobre la ubicación de un ciudadano estadounidense que nunca había sido empleado de la empresa en al menos dos casos.

También aclaró que TikTok “no respondió preguntas” sobre si el equipo de auditoría interna de ByteDance apuntó a miembros de esos grupos y que previamente hizo promesas a las autoridades y legisladores estadounidenses en un esfuerzo por disipar sus preocupaciones de que China podría usar la aplicación contra ciudadanos estadounidenses.

De acuerdo con El Universal, en junio, Shou Zi Chew, director ejecutivo de TikTok, anunció que cambió la ubicación de almacenamiento predeterminada de los datos de los usuarios de Estados Unidos a servidores en la nube de Oracle ubicados en los Estados Unidos.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *