Con la exigencia de justicia, mujeres víctimas de violencia vicaria realizaron una manifestación pacífica en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH).

Integrantes del Frente Nacional Mujeres y el colectivo La Mercadita las Insurgentas se pronunciaron por que los procesos que llevan para recuperar a sus hijos se agilicen.

Las manifestantes fueron atendidas por personal de la CDHEH, institución que brindó dos orientaciones y la apertura de una queja iniciada por una de las afectadas. 

VISIBILIZAR ESE TIPO DE VIOLENCIA

Katia Vázquez, integrante del Frente Nacional Mujeres, comentó que es la primera mujer en el estado que denuncia la violencia vicaria, y lleva un año sin ver a sus hijos porque la custodia provisional la tiene el padre.

“La ley (de violencia vicaria) ya está puesta, pero estamos luchando porque sea visibilizada y darle impulso puesto que es una violencia de género”, refirió.

Detalló que es una violencia contra la mujer con el fin de destruirla al usar a terceras personas de su familia, en este caso a sus hijos, sumado a la violencia institucional.

300 AFECTADAS

Señaló que la violencia vicaria va en aumento, ya que en la entidad más de 300 personas se han acercado a la organización, principalmente de Pachuca, Tula, Tulancingo, Tizayuca e Ixmiquilpan.

Además, dijo, buscan que se reforme la Ley de violencia vicaria y se homologue con la ley de la Ciudad de México, para que se maneje como delito de género.

Puesto que en Hidalgo ese delito está incorporado entre los de violencia familiar del Código Penal estatal.

LA MERCADITA

Alba Ruiz, titular de La Mercadita las Insurgentas, recordó que el colectivo es un espacio para mujeres vulneradas, infancias, artistas y todos los que quieran unirse y hayan sufrido algún tipo de injusticia.

“La Mercadita ha ayudado a visibilizar estás problemáticas, se hace presión para que puedan ser escuchadas”, indicó.

Como parte de la protesta pacífica, La Mercadita apoya con la venta de productos de las participantes para ayudarse con los gastos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *