Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2023, en medio de las justificaciones de Morena por la petición del Gobierno de casi 1.2 billones de pesos en deuda interna, con el fin de completar el gasto para obras y programas sociales prioritarios.
Con 266 votos a favor y 212 en contra, se aprobó en lo general el dictamen. Los diputados pasaron a la discusión de reservas -más de 400 registradas por todos los grupos parlamentarios-.
Los legisladores aprobaron en la madrugada una estimación de ingresos por 8.2 billones de pesos para 2023.
De ese dinero, se presentó una propuesta histórica de un billón 176 mil millones de pesos para contratación de deuda, con lo que ésta llegará a 49 % del Producto Interno Bruto.
Sin cambiar ninguna estimación de cifras macroeconómicas, la Ley de Ingresos de la Federación considera un cálculo de crecimiento económico que irá de un mínimo de 1.2 % a un máximo de 3 %, lo cual fue descalificado por la oposición.
También se presenta un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo de 1.872 millones de barriles diarios y un precio del barril de petróleo de 68.7 dólares.
El debate del pleno se centró en el monto de endeudamiento del Gobierno y la acusación de cifras alegres en la recaudación.
“¡Cuántas mentiras ha dicho Morena y sus aliados el día de hoy! Podríamos enumerarlas. Quisiera que alguno de los oradores que venga aquí a hablar a favor, me corrija, con números. Morena está aumentando la deuda en el país, 1.2 billones de deuda para el año 2023.
“El Presidente que dijo que no era como los del PRIAN, es el que está apostándole a la deuda pública para aumentar el gasto.
“Algo que no le copió a los gobiernos anteriores, fueron los ahorros. En los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, si algo se tuvo en este país, fueron ahorros. Ahorros que permitieron tener fondos de estabilización, fondos que ustedes en tres años se gastaron lo que los mexicanos ahorramos en 20”, reclamó el panista Carlos Alberto Valenzuela.
Señaló que, al acabarse los ahorros y los fideicomisos, el siguiente paso es aumentar el monto de deuda.
José Yunes Zorrilla, del PRI, expuso que el Gobierno y Morena presumen finanzas sanas y mejoramiento de la recaudación, pero al mismo tiempo se han gastado todos los ahorros.
“Si la recaudación no cae, si los ingresos presupuestales no merman, si la recaudación federal participable no disminuye, explíquenme entonces, ¿cómo es que se utilizaron cerca de 300 mil millones de pesos de las reservas procuradas para que se usen cuando cae la recaudación?”.
“Si este Gobierno es tan eficiente para recaudar, ¿por qué han tenido que utilizar lo que tenía destino y propósito en su gasto presupuestal?”, cuestionó.
Agregó que hace un año, al discutir los ingresos del 2022, se les advirtió que sus cifras no eran reales y ahora se ven las consecuencias.
Al no cumplir las metas de recaudación por las cifras alegres, agregó, se agotó buena parte de los fondos de estabilización, que eran las reservas para cuando la recaudación cayera.
“Sigan alentando esas cifras que sólo quedan en la imaginación de quienes no están atendiendo los reclamos y el caminar de la realidad nacional”.
Salomón Chertorivski, de MC, indicó que las cifras económicas del próximo año confirman que el actual será un sexenio perdido en materia económica, no habrá crecimiento económico ni se logrará reducir la pobreza.
Dijo que México se quedará igual que Haití, Cuba y Jamaica, entre los países que al cierre de 2023 no habrán recuperado sus niveles de crecimiento económico previo a la pandemia.
Por Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano aseguró que hay un paquete económico responsable y aseguró que el monto de deuda es manejable.
“Esta ley de ingresos tiene un impacto positivo, porque representa un mayor ingreso. Debe decirse que, aún con tantas y enormes presiones, este Gobierno no actuará irresponsablemente, ni dejará deudas mayores e inmanejables, al continuar con un nivel estable de deuda pública total con respecto al PIB”, señaló.
El morenista reconoció que, al cierre de 2023, el saldo de la deuda pública se ubicará en 49.4 por ciento del PIB, pero que tendrá un comportamiento favorable, en comparación con otros países de América Latina.
Reponen deducciones a librerías; mandan Ley de Ingresos al Senado
Luego de una sesión de 18 horas, la Cámara de Diputados concluyó la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación, tras desechar y retirar 444 reservas.
Solo se aceptaron dos modificaciones de Morena, entre ellas la reposición de las deducciones en el ISR para pequeñas librerías.
Con 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención, se aprobó en lo particular el dictamen y se envió al Senado, que tiene hasta el 31 de octubre para discutir y aprobar los ingresos del próximo año.
Toda la oposición votó en contra.
La sesión comenzó a las 10:21 horas del jueves y concluyó a las 4:20 horas de este viernes.
Se discutió también la Ley Federal de Derechos.
El punto más polémico a lo largo de la madrugada fue el monto de deuda aprobado.
En el artículo 2 de la Ley de Ingresos se autoriza al Ejecutivo federal el poder contratar un incremento del monto de endeudamiento neto interno, al pasar de 850 mil millones de pesos en 2022 a 1 billón 170 mil millones de pesos para el 2023.
Además, se aumenta el monto máximo de adquisición de deuda neta externa en mil 700 millones de dólares. Se pasará de 3 mil 800 millones de dólares en este año a 5 mil 500 millones de dólares para el próximo.
Morena presentó una reserva para reponer el estímulo fiscal a personas físicas y morales dedicados a la venta de libros, periódicos y revistas.
“Se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos en el ejercicio por la enajenación de libros, periódicos y revistas represente al menos el 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate”.
“El estímulo a que se refiere el párrafo anterior consiste en una deducción adicional para los efectos del impuesto sobre la renta, por un monto equivalente al 8 por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente. Las personas físicas y morales no acumularán el monto del estímulo fiscal a que hace referencia esta fracción, para los efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta”, cita la adición al artículo 16 de la Ley de Ingresos.
El estímulo se introdujo hace dos años y desapareció sin explicación alguna en la iniciativa del Ejecutivo federal.
También se aceptó introducir un artículo transitorio, para prolongar medidas de apoyo por la regularización de los autos llamados “chocolate”.
Se define que las entidades federativas donde se realice la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera entregarán a sus municipios los subsidios federales derivados de los ingresos que se obtengan por los aprovechamientos que se hayan generado en el ejercicio fiscal de 2022.
“Dichos recursos se podrán comprometer, devengar y pagar por parte de los municipios durante el ejercicio fiscal de 2023”.
“Los recursos que reciban los municipios conforme al párrafo anterior, que no hayan sido comprometidos, devengados y pagados durante el ejercicio fiscal de 2023, deberán ser concentrados en la Tesorería de la Federación, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado, dentro de los 15 días naturales siguientes al término del citado ejercicio fiscal”.
Al final de la lista de oradores, el panista Jorge Triana dejó callados a los morenistas cuando remarcó que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en el “Presidente de la deuda”.
Indicó que, en efecto, López Obrador cumplió con que no habría más deuda, porque ahí sigue y continuará.
“Lo prometido, es deuda”, dijo irónico.
Acusó que el Presidente optó por la deuda en lugar de apostar por una reforma fiscal para aumentar la recaudación.
El monto de más de un billón de pesos en deuda es equivalente a votaciones como la aprobación del Fobaproa, la votación del aumento del IVA o la aprobación de la reforma eléctrica de Enrique Peña Nieto, reprochó.
“Sonrían, son el gobierno de la deuda”, manifestó Triana, el último de los 188 oradores apuntados.
Defiende María Clemente a Citlalli
Poco antes de las 03:00 horas, la diputada de Morena, María Clemente García, defendió a la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández, de los señalamientos que hizo sobre ella la senadora del PAN, Lily Téllez.
La senadora posteó un tuit donde se burla de Citlalli Hernández, con una imagen en la que ésta está viendo el libro de Elena Chávez, “El Rey del Cash”.
“Cayó en la tentación, como si el libro fuera un taco de chicharrón”, posteó Lilly Téllez en referencia a Citlalli.
María Clemente García, diputada de la comunidad transgénero, acusó a los panistas y a Téllez de ser conservadores e hipócritas.
Llamó bravucona a la Senadora y le dijo “tilica y flaca”.
¿No te gustan las prietas pobres y mugrosas? ¿No te gustan las gordas?, dijo María Clemente a Lilly Téllez.
Agregó que en México hay “gorditas” y a las panistas no les gustan.
Aseguró que sí, Citlalli es “enorme”, porque tiene un gran corazón y es quien promovió el acceso de las diputadas trans en la bancada de Morena.
TE PUEDE INTERESAR:
Graban manchas de sangre tras explosión de condominio (VIDEO)
PAN solicitará a Secretaría de Energía un informe sobre la anegación en refinería Olmeca
FRG