Ciudad de México.- La reforma a la Ley General de Vida Silvestre aprobada el pasado martes en la Cámara de Diputados pone en peligro la vida de más de 300 delfines, advirtió la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).

Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la AMHMAR, conformada por empresas y organizaciones que concentran el 90 por ciento de los delfines bajo cuidado humano en el país, reprochó que la reforma haya sido presentada y votada en una misma sesión sin que se hubiera abierto un espacio para escuchar la opinión de especialistas.

En entrevista advirtió que, tal como fue aprobada, frena la reproducción de delfines actualmente en cautiverio, exponiendo su salud, y deja abierta a la interpretación la posibilidad de continuar con las modalidades de interacción con los animales.

Lamentó que se haya decidido sin fundamento, sin una visión de bienestar de los animales y respondiendo, dijo, a interés políticos, cerrar espacios sustentables que generan empleos.

Constandse llamó al Senado a revisar la minuta con responsabilidad y a desecharla.

Consideró además necesario revisar la normatividad vigente para permitir la importación y exportación de animales. Las trabas actuales, comentó, impidieron por ejemplo trasladar a un lugar con mejores condiciones en otro país a una orca rescatada.

En un comunicado, la AMHMAR remarcó que las organizaciones que la integran operan bajo los más altos estándares de bienestar animal, reguladas por la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT-2004 y certificadas por organismos internacionales.

“Los representados en AMHMAR son los principales centros de rescate, rehabilitación y reintroducción de mamíferos marinos en el país, así como de investigación científica en el tema”, apuntó.

“Reciben cerca de 75 mil alumnos de manera gratuita para sus programas de educación ambiental, colaboran con diversas organizaciones de grupos vulnerables (por ejemplo, terapias asistidas) y generan sustento a cerca de 15 mil familias de manera directa e indirecta”.

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados, a iniciativa del PVEM, prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes, así como en cualquier actividad cuya finalidad no sea la investigación científica para su conservación.

Establece, sin embargo, que las autorizaciones vigentes a la fecha de entrada en vigor de la reforma mantendrán su vigencia en los términos en que fueron otorgadas, y podrán renovarse hasta la muerte de los ejemplares que amparan.

TE PUEDE INTERESAR: 

La degollaron y le cortaron las muñecas: Embarazada es asesinada tras ir por ropa para su bebé

Lo apuñaló hasta la muerte: María mató a esposo después de que él le tiró atole caliente a su bebé

Migración en México: Venezolanos quedan a la deriva tras expulsión en EU

Emilio Álvarez Icaza: Advierte que un militar podía llegar a la presidencia

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *