El objetivo de establecer precios de garantía para productores agrícolas es que tengan la certeza de recibir una cantidad de dinero adecuada al esfuerzo realizado por obtener sus cosechas.

De esta manera justificó Marcos de la Cruz Sánchez, jefe de la Unidad Operativa 12 de la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el programa restablecido por el gobierno federal a partir de 2019 para el pago de producción agrícola.

Lo mencionó tras críticas por parte de algunas empresas, en cuanto a que dicho pago no respeta la oferta y demanda, lo que genera un esquema financiero que limita la compra por parte de grandes consumidores.

Explicó que en el caso de la región Hidalgo-Tlaxcala, realizan compra de maíz blanco de temporal a 6 mil 270 pesos por tonelada.

NO ES OBLIGATORIO

El funcionario dijo que el productor agrícola no está obligado a vender su producción a Segalmex, e insistió que es una gran ventaja que este tenga en el precio de garantía no solo una referencia, sino el mínimo de pago que debería recibir por parte del comprador.

“El precio es calculado por Segalmex con base en las inversiones que hace el campesino para sacar su cosecha, el esfuerzo que hace y la inflación que se tiene registro”.

Agregó que el precio de garantía beneficia al pequeño productor, pues la compra es a quienes trabajan en espacios de cinco hectáreas o menos, pues son los que en momentos anteriores han sido afectados, de acuerdo con el funcionario, por los precios fijados por acaparadores o “coyotes”.      

VENTA EN HIDALGO Y TLAXCALA 

En el caso de la región Hidalgo-Tlaxcala a cargo del funcionario, dijo que realizan compra de maíz blanco de temporal a 6 mil 270 pesos por tonelada. 

Incluso, agregó, esperan que para el ciclo primavera-verano se registre un aumento en el pago de 8.1 por ciento, de acuerdo con el índice inflacionario en el país.

En la región Tulancingo la adquisición se realiza en las bodegas de Segalmex ubicadas en las localidades Matías Rodríguez, en Singuilucan; Milpa Vieja, en Agua Blanca y en el municipio Metepec.

Los productores interesados en vender a Segalmex deben presentar credencial de elector, copia de CURP, comprobante de domicilio, así como un documento que acredite la propiedad del terreno de producción agrícola.

De la Cruz Sánchez puntualizó que el grano adquirido es distribuido a través de las tiendas Diconsa, para que la población que lo requiera pueda comprarlo a precios accesibles.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *