León, Guanajuato.- Juan García es uno de miles de leoneses que por ahorro económico y comodidad, optó por el uso de la motocicleta para moverse en la ciudad.
“Es mucho más factible en tiempo, llegó más rápido, no batallo en estacionamiento, en verificación, todo mucho más económico. Lo que me gastaba en menos de una semana en gasolina con el coche, acá me lo gasto al mes, no se compara, nada más le arreglo sus llantitas y vámonos, fuga”, contó.
En la última década el número de motocicletas que circulan en León se cuadruplicó, pasó de 26 mil cuatro en 2012 a 108 mil 885 en septiembre de 2022, revelan datos del padrón vehicular de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Si bien los vehículos que circulan en León también aumentaron 62% en los últimos 10 años, el incremento de motocicletas fue mayor con 319%.
En León circulan motocicletas de 254 diferentes marcas, la Italika es la favorita.
Hasta septiembre de este año había en todo Guanajuato 484 mil 450 motos, cuando hace una década se tenían dadas de alta 97 mil 47 unidades.
En otras ciudades del estado el incremento en los últimos 10 años fue de:
- Irapuato (323%)
- Salamanca (308%)
- Celaya (285%)
- Guanajuato capital (152%)
- San Francisco del Rincón (449%)
- Silao (590%)
- Purísima del Rincón (742 %)
El presidente de la coordinadora del Transporte Urbano de León, Daniel Villaseñor Moreno, atribuyó el crecimiento del uso de la motocicleta como uno de los factores para que no se recuperen los niveles de movilidad pre-pandemia.
“Estamos en un 22% abajo respecto al 2019; no sabemos por qué no se ha recuperado la movilidad en el transporte urbano, y pueden incidir varios factores, uno de ellos es el crecimiento exponencial en el uso de motocicletas”, opinó el empresario.
Se motoriza León
En la última década, el número de motocicletas que circulan en León se cuadruplicó, pasó de 26 mil cuatro en 2012 a 108 mil 885 en septiembre de 2022, revelan datos del padrón vehicular disponible en la Secretaría de Finanzas del estado.
El ahorro en gasolina y en tiempos de traslado son las principales razones que llevaron a cada vez más leoneses a preferir transportarse en motocicleta en lugar de vehículo.
Aunque los vehículos que circulan en la ciudad también aumentaron 62 %, en los últimos 10 años, el aumento de motocicletas fue mayor con un 319 %.
Prácticamente todas las motos leonesas utilizan gasolina como combustible, pero también hay 45 eléctricas, 87 que utilizan diesel, una híbrida (gasolina / eléctrica) y cinco que usan gas.
En León circulan motocicletas de 254 diferentes marcas, según los datos del padrón vehicular; pero es la marca Italika la favorita de los leoneses que con sus diferentes modelos, son la mitad de las unidades que circulan en León. Le siguen las marcas Honda, Kurazai, Vento, Yamaha, Suzuki, Bajaj, Veloci y Diva.
Y es en León donde se pueden encontrar la mayor cantidad de Harley Davidson de todo Guanajuato con 889 unidades de diferentes años y modelos, también hay 708 BMW y 25 Lincoln, entre otras.
Es amplia la gama de colores en las que se ofertan estos vehículos, pero por alguna razón en León prefieren las totalmente negras, rojas o blancas. Al otro extremo, existe solo un registro de una motocicleta color mamey.
Respecto al uso que los leoneses darían a la motocicleta, aseguraron a la Secretaría de Finanzas: 90 % afirmó que serían de uso particular; pero también existen 11 destinadas a ser ambulancias, una como unidad de bomberos, 174 para patrullaje y 202 para usarse en bodas, entre otras.
Motos de colección
La motocicleta más antigua que existe en León tiene 67 años y se trata de una Zündapp del año 1955 de color negro, con servicio para dos pasajeros, aunque no se especifica su modelo.
Cabe señalar que la compañía alemana Zündapp se fundó en 1917 y durante varios años fue uno de los principales fabricantes de motocicletas en el mundo, su producción cesó en 1984 con el cierre de la compañía.
En antigüedad le siguen una BMW modelo 1956 a color negro y una Harley Davidson, también de 1956 de color azul oscuro.
En Guanajuato son cerca de medio millón de motocicletas (registradas) las que circulan en el estado, hace una década solamente eran 98 mil 746 unidades.
Aunque su mayor auge se registró en los municipios de San Felipe, Valle de Santiago, Tarandacuao, Cuerámaro y Yuriria.
En cambio en las ciudades del corredor industrial se registró el menor crecimiento en los últimos 10 años, aun así se multiplicó su presencia.
En Salamanca del 308 %, en Celaya del 285 %, en Guanajuato capital del 152 %, en San Francisco del Rincón del 449 %, en Silao del 590 %, en Purísima del 742 % y en Manuel Doblado 822 %.
Ahorran tiempo y dinero
Por economizar en gasolina y también en tiempo es que muchas personas han cambiado sus automóviles por motocicletas.
Otras personas han optado por adquirir motocicletas para no usar el transporte público y también ahorrar en ambos aspectos.
José Velázquez es un motociclista de la colonia Benito Juárez quien comparte la experiencia luego del cambio.
“Los beneficios son muchos, yo creo que el primero de ellos es el ahorro en la gasolina, el traslado también, el tráfico. El espacio, es bien importante dónde estacionarse, también el servicio y las refacciones son mucho más económicas”, expresó José quien la usa principalmente para ir de su colonia a Poliforum.
Moy González, es un pespuntador que vive en la colonia Jacinto López y desde ahí va a trabajar a diario a San Francisco del Rincón.
“En lo económico se podría decir que sí se gasta menos que un carro o camioneta, e incluso la gente gasta más en camiones; una moto es económica y sí te ahorras tiempo y dinero”, comentó.
Juan García, de la colonia Casa Blanca comentó que hace cuatro años dejó de usar automóvil y se compró una moto, ya que un amigo se lo recomendó.
“Tenía un coche Platina que empezaba a dar mucha lata, no estaba tan viejito pero no era tampoco nuevo. Con frecuencia se descomponía y gastaba de dos mil 500 a tres mil pesos en reparaciones, un amigo me dijo cómprate una moto y lo consideré y me la compré”.
“A la semana me gasto de 80 a 100 pesos y me muevo a donde quiera, a mi casa, con la familia, al gimnasio”, afirmó.
Agregó que “llego más rápido, no batallo en estacionamiento, en verificación, todo es mucho más económico. Lo que me gastaba en menos de una semana en gasolina con el coche acá me lo gasto al mes, no se compara, nada más le arreglo sus llantitas y vámonos, fuga”.
Brandon Reyes dijo que usar moto es un alivio para su bolsillo ya que la llena con 250 pesos y le dura una semana.
Felipe Reyes dijo que su moto es viejita y que con 40 pesos tiene para toda la semana; incluso le ha echado 15 pesos para ir y volver de San Miguel a la salida a San Francisco del Rincón.
“Mi motocicleta está burrita y se llena con 60, pero con 40 pesos ando a gusto”.
… Además están exentas de verificación vehicular
Las motocicletas en León generan al menos el 8 % de las emisiones de PM10, uno de los contaminantes que repercute en la calidad del aire y la salud de las personas; a nivel nacional no existen regulaciones para limitar las emisiones o someterlas a programas de verificación.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot) detalló que actualmente se cuenta con el Inventario Estatal de Contaminantes Criterio y Precursores, el cual permite contar con elementos para efectuar un diagnóstico que sirva como punto de partida para establecer políticas públicas para mejorar la calidad del aire.
De esta forma, los datos más recientes son del 2017 donde establecen que en León las motocicletas llegaron a representar el 12% del parque vehicular.
En cuanto a las emisiones contaminantes que generan, se estimó que representaban el 8 % del total de las emisiones por fuentes vehiculares por Partículas Menores a 10 micras.
Este tipo de partículas contaminantes son tan pequeñas que pueden ingresar al sistema respiratorio y causar diversas enfermedades y complicaciones, sobre todo en niños, adultos mayores y personas vulnerables de salud.
La Smaot detalló que actualmente no se cuenta con una normativa que regule o establezca lineamientos técnicos, así como los límites permisibles de contaminantes en las motocicletas. Por esta razón el programa de verificación vehicular no los contempla.
Contaminan dos veces más que un auto
El informe de fuentes fijas y móviles para definir criterios que contribuyan a mejorar la calidad del aire de la Megalópolis que elaboró el Centro Mario Molina determinó que las motocicletas emiten en promedio 5.5 kilogramos de compuestos tóxicos al año, esto es 2.2 veces más que un vehículo, principalmente por la falta de tecnologías de control de emisiones.
Añade el documento que el efecto de contaminación que provocan las motocicletas ya se refleja en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Querétaro, una situación que impactará en la salud de los habitantes, pero también en los ecosistemas y cultivos de la región.
“Resulta urgente que las autoridades ambientales establezcan políticas y regulaciones encaminadas a prevenir y controlar las emisiones provenientes motocicletas nuevas equipadas con un motor de combustión a gasolina, particularmente las de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y óxidos de nitrógeno (NOx), mediante el establecimiento de los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes, provenientes de su escape, así como también, de las emisiones evaporativa”, puntualiza el estudio.
La propuesta del Centro Mario Molina, así como de la Comisión de la Megalópolis es la creación de una Norma Nacional Mexicana que regule la contaminación que generan las motocicletas e incluso se establezcan procesos de verificación para disminuir la contaminación que provocan sus motores.
MCMH