Celaya, Guanajuato.- Los alfeñiques es una tradición que va pasando de generación en generación, de familia en familia se van compartiendo, mismas que buscan prevalecer.

En la feria del Alfeñique, existen negocios de familias que día con día mantienen el orgullo y tradición, aunado a eso, se tienen que modernizar, salir adelante y actualmente, sobrevivir a una pandemia; para seguir ofreciendo el dulce tradicional para estas fechas.

Rita Montes desde hace 20 años mantiene la tradición que le ha heredado su familia y con orgullo cuenta lo que significa el alfeñique y su tradición.

“Como el mismo eslogan de la Feria lo dice; es arte, tradición y cultura, y por ende es una tradición que tenemos, es una descendencia de familia, la familia tiene como 60 años trabajando, yo apenas llevo como 20 años, soy nueva”, contó.

Durante la pandemia, estuvo batallando, pues no les quería dar espacio para vender, fue de los pocos locales que se pudo poner y ahorita van poco a poco recuperándose, agradeciendo que la gente ha respondido de buena manera.

Una de las medidas que vieron adoptando la gente, fue que iban con todas las medidas de sanidad y a la hora de venir una persona, hacía videollamadas para traerles los “encargos”.

Hacían videollamadas desde la feria para preguntar qué querían, cual querían o que precios, nosotros los orientamos mucho, no se permitió mucho la entrada, era cupo limitado, entonces, aprovechaba para hacerle el mandado a alguien más, la gente fue respondiendo bien”, externó.

Una de las medidas que ella adaptó fue la creación de un catálogo de muestras, con medidas, mismo que se subiría a redes sociales.

Este año bendito Dios ha habido mucha gente, yo creo que es una fiesta que la gente espera, una emoción, ya que no solo los niños, nos damos cuenta que los adultos son los que más se emocionan, por las figuras que tenemos diferentes y la gente está contenta con la feria del alfeñique”, externó.

Además de preservar la tradición, también han tenido que innovar, y en ese punto, algo que han estado creando son los alfeñiques de “comida”, mismos que la gente les pide.

“El año pasado, la gente nos pidió carne con chile, bistec con frijoles, también mole verde, muchas cosas, también pollo asado, los tacos al pastor volaron, y este año procuramos hacer más, gorditas de queso también tenemos, y todo ha sido muy bien recibido por el público” refirió.

Finalmente hace la invitación a que la gente acuda a la feria del alfeñique, que sea un momento de distracción, de sana diversión.

Principalmente que no se olviden de sus seres queridos que ya no están con nosotros”, finalizó.

Jorge Baeza, es un productor de alfeñique y lleva 40 años dedicándose a eso, siendo la tercera generación en su familia de preparar el tradicional dulce.

Comenzó con mi abuela, luego mis papás y ahora yo, van como tres generaciones que nos dedicamos a esto, y ha ido cambiando, a veces parece bajar mucho por el halloween, pero es lo que pedimos que se siga fomentando el trabajo local para no perder la tradición”, comentó.

Externó que mientras se apoye lo típico, tradicional y local no va a desaparecer.

“Hemos salido adelante, manteniendo la tradición, luchando contra lo extranjero, pero seguimos adelante, la pandemia si fue algo feo, tanto en enfermedad y económico, pero vamos saliendo paso a pasito”, contó.

Este año ha visto una mayor afluencia, mayor interés, esperando que en estas últimas semanas, las ventas repunten, ya sea para sacar el costo de inversión y si les va bien, obtener un poco de ganancias.

Lo que más se les vende es la fruta de pasta de limón.

La fruta de pasta de limón es una tradición y es de las que más se llevan (…), por eso invitamos a las personas que vengan, que consuman local, no solo a mi, sino a todos, ya que estamos aquí por lo mismo, hay de todo, mucha variedad para el altar y el paladar”, finalizó.

GT

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