León, Guanajuato.- El metaverso dejará de ser algo totalmente abstracto a partir de mañana 25 de octubre. Ese será el día en el que se pongan a la venta las Meta Quest Pro, las nuevas gafas de realidad virtual y mixta con las que Meta quiere popularizar ese entorno digital al que le ha fiado su futuro.
La gran novedad que presentan las nuevas lentes es que trabajan en realidad mixta, es decir, son capaces de integrar objetos virtuales tridimensionales (lo que se ve en la realidad virtual) en el entorno físico que rodea al usuario. Por ejemplo, el avatar de un compañero de trabajo al otro lado de la mesa. O una pantalla masivamente grande, que puede dejar obsoletas las pantallas físicas. Su precio será de 1,747 dólares, un salto considerable respecto al anterior modelo, las Quest 2, que cuestan unos 388 dólares.
El fundador de Meta, Mark Zuckerberg, mostró las posibilidades de su nuevo producto en Meta Connect, un evento anual de la compañía, en el que hizo otro importante anuncio relacionado con el entorno laboral: Meta se ha aliado con Microsoft.
El propio Satya Nadella, consejero delegado de la tecnológica, explicó que las herramientas de trabajo de Microsoft, como Teams, se podrán usar con las gafas Quest Pro, de modo que los avatares de quienes estén conectados en remoto podrán aparecer al lado del usuario mientras teclea en su ordenador.
El sistema permitirá también que todas las personas conectadas puedan compartir una mesa virtual en la que se expongan papeles, documentos o maquetas y que esté a la vista de todos los participantes en la reunión. Como la opción de compartir escritorio en las videollamadas, con la diferencia de que todos podrán tocarla e interactuar con ella.
Queremos aportar la sensación de que todo el mundo esté presente cuando trabajas con ellos, aunque realmente no estén ahí”, dijo Zuckerberg.
Nuevo diseño
Las Quest Pro presentan un diseño más avanzado y compacto que las Quest 2. También introducen nuevas tecnologías, como un sistema de seguimiento ocular y otro capaz de extraer expresiones faciales para que el avatar, el muñeco que representa al usuario, haga una reproducción más natural y fidedigna del huésped.
Estos sensores se incorporan a los que ya tenían las anteriores gafas de Meta, además de todo tipo de cámaras, micrófonos y altavoces para recrear un mundo ficticio a ojos del portador de las lentes. Las gafas se usan junto con los controladores Meta Quest Touch Pro, una especie de mandos de videoconsola que permiten agarrar y tocar objetos en el metaverso.
Microsoft no es la única empresa que ha cerrado un acuerdo para integrarse en el metaverso de Meta. La consultora Accenture trabajará también con las dos anteriores para diseñar espacios de trabajo virtual a medida para las compañías. Zuckerberg anunció, asimismo, varias colaboraciones en la industria del entretenimiento, entre ellas con Universal o Dreamworks, para ofrecer “nuevas experiencias audiovisuales”.
SM