Ciudad de México.– El peso mexicano no se depreciará 20 por ciento en uno o dos años como estimó Moody’s Analytics, sostuvo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.
“No coincidimos con un escenario de depreciación acelerada como el que se ha hablado”, aseveró Yorio en reunión con senadores de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos para el análisis del Paquete Económico 2023.
Si pensamos cuándo pudo haber sucedido algo similar, fue en el 2020 con el COVID cuando el tipo de cambio pasó de 19 pesos a 3 pesos (más) dólar, es más o menos el nivel de depreciación que se está hablando, entonces, tendría que pasar algo similar con una caída de 8 por ciento en la economía para ver una variación así en el tipo de cambio”, señaló.
En un reciente análisis, Moody’s Analytics estimó que el peso tendrá una depreciación “inminente” de 20 por ciento frente al dólar a finales de este año o en 2023, pese a que la moneda mexicana ha sido de las de mayor fortaleza ante la divisa de Estados Unidos.
“Probablemente va a tomar mucho más tiempo que alcance el nivel que se planteó en el escenario”, enfatizó.
Previamente explicó que la moneda mexicana es una de las más utilizadas para cubrirse de diversos movimientos en mercados emergentes, lo que refleja la solidez de la divisa, destacó.
Adicionalmente, sostuvo que en el País hay flujos en dólares que están dándole soporte como la acumulación significativa de las reservas internacionales y el flujo considerable de remesas, las cuales han alcanzando niveles históricos.
TE PUEDE INTERESAR:
Para lograr escapar de secuestro, mujer sorprende a captor y lo asesina con su propia arma
Calderón y García Luna borraron del mapa a los Arellano Félix
Inversiones: Limitan inseguridad y energía a nuevos industriales en el País
FRG