Ciudad de México.– Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, anunció que sí participará en la contienda interna de Morena para buscar la candidatura presidencial de 2024.
Entrevistado antes de reunirse con los integrantes del Congreso de Michoacán, el funcionario federal se dijo dispuesto a ser medido contra otros aspirantes en la encuesta que llevará a cabo su partido político.
– ¿Ya se siente candidato?, se le preguntó.
– “No, para eso falta muchísimo”.
– ¿O presidenciable?
– “Mira todavía falta mucho tiempo para ello, tengo entendido que el Consejo Nacional de mi partido ha aprobado una reforma estatutaria para que el método de selección de los candidatos sea encuesta. Si esto es así, pues participáremos”, respondió.
El ex Gobernador de Tabasco habló de sus aspiraciones en días y horas hábiles, a pesar de que él mismo había anunciado que solo abordaría esos temas los fines de semana.
El funcionario llegó esta mañana a la capital michoacana, como parte de la gira que realiza por las legislaturas locales para impulsar la aprobación de una reforma constitucional que permitirá al Ejército participar en labores de seguridad pública hasta 2028.
Al arribar al lugar de la reunión, ya lo esperaban decenas de simpatizantes con pancartas y porras.
En los alrededores del Congreso se pudo observar el reparto de camisetas con la leyenda “Que siga López”, en referencia al apellido que comparten el titular de Segob y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Reguero de sangre
El responsable de la política interna fue cuestionado sobre la percepción de inseguridad y violencia que prevalece en Michoacán.
Al responder, acusó a los gobiernos anteriores de haber dejado ensangrentada a la entidad.
“El Gobierno federal y el Gobierno del estado están haciendo un gran esfuerzo en recuperar la tranquilidad de la paz en Michoacán y que no se les olvide, dejaron ese estado hecho un reguero de sangre”, señaló.
“No hablo de ahora, porque a muchos se les olvida que quien inició esta absurda guerra fue Felipe Calderón, por ahí del 2016, él era el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de aquella época y tomó la decisión instruyó a los militares para que salieron a las calles en esa absurda guerra”.
Lenta basificación
Por otro lado, el Secretario reconoció que el proceso de basificación de los maestros de Michoacán avanza con lentitud.
Ante la presencia de integrantes de la CNTE, que instalaron una protesta frente al Congreso, advirtió que para concluir la federalización es necesario depurar la nómina, ya que muchos docentes tenían doble y hasta triple registro.
“Entenderán que no puede hacerse de golpe y porrazo, es un proceso gradual, se tiene que analizar nombre por nombre en la nómina, se tiene que depurar, había dobles y triples nóminas. Pensamos que era un asunto fácil, pero esto es una maraña burocrática”, expresó.
López detalló que el Gobierno trabaja en la federalización de las nóminas magisteriales de Michoacán, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
JFF