Que los corruptos se cuiden, fue el mensaje de la nueva fiscal anticorrupción en Hidalgo Alicia Medina Castelazo, luego de recibir el nombramiento en el Congreso local este martes.
Mil 847 carpetas de investigación pendientes y el caso de los 13 ayuntamientos que presuntamente desviaron recursos extraordinarios, son dos de los retos que aseguró tener Medina Castelazo a su llegada a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Con pasado en la Comisión de Atención a Víctimas, como administrativa en el antiguo Hospital Civil de Pachuca, además de ser la procuradora en Defensa del Menor y la Familia a nivel estatal, Alicia Medina llega al cargo anticorrupción por un plazo de cinco años.
LEE TAMBIÉN: Nombran a Alicia Medina Castelazo nueva fiscal anticorrupción en Hidalgo
NO GUARDARÁ CARPETAS DE INVESTIGACIÓN
Uno de los puntos que la nueva fiscal enfatizó para su administración, es que no guardarán las carpetas de investigación ni las dejarán en “stand by”, por lo que aseveró que revisarán las más de mil 840 que se encuentran pendientes, a fin de determinar cuáles necesitan atención.
“Combatir el rezago en las carpetas de investigación es mi primer compromiso”, puntualizó.
CASO DE ESTAFA SINIESTRA
Al ser cuestionada sobre los 13 ayuntamientos señalados por presunto desvío de recursos extraordinarios cuyo monto es de aproximadamente 522 millones de pesos, Medina Castelazo declaró que aún no conoce a fondo el caso, pero aseguró que investigará para involucrarse en él.
Adelantó que una de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores en caso de que se compruebe el ilícito, es el cese de sus funciones como alcaldes.
BUSCARÁ MÁS PERSONAL
Otra de sus primeras tareas en su nuevo puesto, agregó, será analizar a todo el personal que actualmente labora en la fiscalía anticorrupción para saber si pueden continuar en funciones.
Esas indagatorias, explicó, le permitirán conocer en qué área realizar la contratación de nuevo personal para fortalecer la dependencia, según mencionó en entrevista previa cuando expuso sus argumentos como aspirante al puesto.
Lo anterior, aseveró, permitirá combatir el rezago de denuncias pendientes en la fiscalía.
“No tengo compromiso con nadie, mi único compromiso es con mi familia, si tengo amigos, tengo conocidos, pero no hay compromiso ni con ellos ni con nadie, que tengan cuidado si son corruptos”, declaró.