Con el fallecimiento de un agente de la Policía Ministerial suman dos casos en la región Tulancingo de trabajadores adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) que mueren linchados.
PRIMER LINCHAMIENTO
El 27 de septiembre de 2018, un agente del Ministerio Público B adscrito al distrito judicial de Tulancingo, fue linchado en la plaza principal de Metepec.
El servidor público fue sacado por un grupo de aproximadamente cien personas, del edificio de la presidencia municipal, donde se encontraba para realizar un trámite oficial.
LEE TAMBIÉN: Fallece agente ministerial agredido en comunidad de Tulancingo
Era acusado de ser un supuesto robachicos, junto con otras tres personas, por lo que fue golpeado y posteriormente lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.
Elementos policiacos lograron rescatarlo, pero falleció cuando lo trasladaban para que recibiera atención médica. A más de cuatro años del linchamiento, no hay personas detenidas.
CASO RECIENTE
La noche del domingo 23 de octubre, dos agentes ministeriales adscritos a la PGJEH fueron golpeados por pobladores de Santa María Asunción, cuando pretendían entregar un citatorio judicial en un domicilio de dicha comunidad.
Uno de los agentes logró escapar, mientras los agresores seguían golpeando al ahora fallecido. El enlace vecinal de la comunidad intervino para que la víctima fuera entregada a policías presentes en el sitio.
Tras revisión a su estado de salud, fue trasladado al Hospital General de Tulancingo, donde lo estabilizaron para posteriormente ser llevado al ISSSTE, donde falleció debido a la gravedad de sus lesiones.
La PGJEH confirmó el deceso del servidor público este martes e informó que el delito se reclasificó de lesiones dolosas a homicidio doloso y lo que resulte contra quien sea responsable.
OTROS INCIDENTES
Solo en la comunidad Santa María Asunción, de 2012 a la fecha suman once linchamientos consumados, incluido el ocurrido el pasado fin de semana.
Entre ellos, uno registrado el 5 de octubre de 2018, cuando un grupo de pobladores de la comunidad sorprendieron a tres personas presuntamente intentando robar dentro de una casa.
TE PUEDE INTERESAR: Hasta seis años de prisión a quienes inciten linchamientos en Hidalgo, plantean diputados
Los cuerpos sin vida de los tres hombres fueron localizados en distintos puntos por elementos de la Policía Municipal.
En otro caso, ocurrido el 23 de marzo de 2020, un hombre fue linchado en la misma comunidad, acusado de presuntamente secuestrar a dos menores de edad.
Mientras que el 18 de abril de este año otro hombre fue linchado en el barrio San Ángel, perteneciente a la misma comunidad, también acusado de robo a una vivienda.
Hasta la fecha no existen personas detenidas relacionadas con esos y otros linchamientos.