Celaya, Guanajuato.- La dirección de Tránsito y Policía Vial lanzó una campaña del 40% de descuento en multas y recargos de los años 2020 y 2021.
Francisco Frías Méndez, director de Tránsito y Policía Vial, informó que esta campaña de descuento en multas y recargos no aplicará para los conductores que cometieron infracciones graves.
Este tipo de beneficios no se va a aplicar a infracciones que les llamamos graves como estar en estado de ebriedad, aliento alcohólico, pasarse un rojo, el uso del celular y la falta de casco, principalmente, porque son infracciones que nos pueden costar la vida y que ponemos en riesgo a los demás ciudadanos”, explicó.
La campaña que comenzó el 7 de octubre y terminará el 31 de diciembre tiene el objetivo de que los conductores recuperen sus bienes que están en garantía como son las licencias de conducir, tarjetas de circulación, placas y vehículos.
Tenemos muchas infracciones que por desgracia los ciudadanos nos las están dejando perder. La mayoría son infracciones graves pero también hay vehículos que tenemos en garantía que el mismo ciudadano ni siquiera ha hecho el intento para acercarse a nosotros y que pudiera llegar a tener algún descuento”, dijo.
Actualmente, indicó el funcionario, el reglamento no establece un tiempo determinado para que los infractores acudan por la garantía pero se está analizando la opción de subasta para pagar el servicio de grúa y el corralón.
“Estamos trabajando por el lado jurídico para que no se conviertan en chatarra y en su momento, si al ciudadano no le interesa o quiere llegar a algún convenio, en lugar de que se pierda y se convierta en chatarra y ocupen los corralones puedan recuperar ese bien antes de que se eche a perder”, afirmó.
En caso de que los conductores hayan perdido su boleta de infracción podrán acudir al área de atención ciudadana de la dirección de Tránsito que aún continúa en la calle División del Norte, número 159 en la colonia El Vergel de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Algunos ciudadanos piensan que al perder la infracción ya no tienen manera de recuperar su vehículo pero pueden acudir con el número de serie de su vehículo o el número de placas y podemos rastrearlos”, señaló.
El titular de Tránsito descartó que este programa de descuentos provoque que los conductores se relajen a la hora de conducir y cumplir con las normas viales.
“Siempre hemos tenido buena respuesta de los ciudadanos nada más que el hecho de que no van los propietarios, mandan a otra persona o pierden su boleta de infracción es por lo que muchos ciudadanos no acuden a hacer su pago de infracción”, mencionó.
Finalmente, el funcionario agregó que en años pasados se ha realizado la campaña y han tenido buena respuesta, por lo que esperan que este año también aprovechen el descuento.