Guanajuato, Guanajuato.- Las células municipales de búsqueda no sirven para nada, pues no tienen herramientas ni saben hacer las búsquedas, coincidieron varias representantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato.

“Las células de búsqueda no tienen ni un pico ni una pala, debemos llevarlos nosotras”, reprochó Patricia Barrón, coordinadora del colectivo Una Luz en mi Camino.

También se quejaron de que Jaime Rochín, titular de la Comisión de Atención a Víctimas del Estado, solo se toma fotos para Twitter y da conferencias, pero no hace su trabajo. 

Y señalaron que los diputados tampoco hacen su trabajo, pues nada más citan a las buscadoras de personas desaparecidas a las mesas de trabajo, pero no hacen nada al respecto.

Estos fueron algunos de los reclamos presentados por algunas de las 18 representantes de colectivos de buscadoras de personas desaparecidas que se reunieron ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

Guadalupe Tafoya, de A tu Encuentro, afirmó que las células municipales no están funcionando como deberían, porque solo las integran familiares de los desaparecidos. 

Patricia Barrón agregó que la Comisión Estatal de Búsqueda no es suficiente, hacen falta comisiones municipales. “Las células municipales de búsqueda solo existen en papel, porque solo las integran policías”. 

Nailea Carreño, de Una Promesa por Cumplir, coincidió: “Definitivamente nosotros no trabajamos con las células municipales de búsqueda, porque no saben cómo trabajar. La Secretaria de Gobierno las pone por los cielos, pero la realidad es diferente”. 

Reprochó que, para salir a buscar, las células municipales requieren un oficio de petición. Pero puso un ejemplo: si desaparece un niño, cómo se van a esperar a tener el oficio, si la búsqueda debe ser inmediata. 

 

‘Tunden´’ a Jaime Rochín y a diputados

 

Avelina Guzmán, de San Luis de la Paz, afirmó que tanto la Comisión de Búsqueda como el Consejo “solo han servido para la simulación. (…) Solo sirve para la foto en redes sociales. Mientras tengo su apoyo en redes sociales, mi hijo sigue desaparecido”. 

También reclamó que ha presentado más de 80 quejas por violaciones a los derechos humanos contra la Comisión de Víctimas y está a la espera de recibir otras resoluciones por la misma razón. 

Agregó que la ley establece que debe tener un carnet de víctima, ya lo solicitó y no se lo han dado. 

Laura Rayas Salazar, de Sembrando Comunidad, coincidió: “Rochín solo está en Twitter y dando conferencias, pero te regresan hasta Salamanca o Valle de Santiago solo por un numerito”. 

Reclamó que el presupuesto de la Comisión de Víctimas solo sirve para pagar el sueldo de alguien que solo da clases y conferencias. 

Señaló que a ella le deben más de 15 mil pesos de traslados de Irapuato, donde vive, a Celaya, donde está el caso de su familiar, y se ha visto obligada a pedir préstamos. 

Una mujer llamada Marisol, quien no quiso dar su apellido y participó vía remota, lamentó: “Esta es la segunda ocasión que estoy ante ustedes (diputados), les he marcado, les he enviado correos a todos los que me dieron su tarjeta y no he tenido respuesta. Lo único que queremos es que lo que han dicho que van a hacer, lo hagan”. 

Sandra Mercado, perteneciente a De Pie Hasta Encontrarte, expresó: “Yo vengo aquí a exigirles que como sociedad nos vean como familiares de personas desaparecidas. Porque no es lo mismo recibir un cheque cada mes y venirnos a escuchar de locas, porque solo nos traen a mesas de trabajo y no hacen nada”. 

Dijo que ella encontró a su hija sin el apoyo de nadie porque las autoridades son indiferentes y “solo están para la foto”. 

Guadalupe Tafoya, de A tu Encuentro, dio a conocer que ha presentado 40 quejas contra las comisiones estatales de Búsqueda y de Víctimas. Reclamó también que digitalizan los expedientes, pero la gente no tiene las herramientas para leerlos. 

Además de que no se actualizan los expedientes, pues uno de diciembre del 2020 está igual que en marzo del 2022. 

Patricia Barrón, coordinadora del colectivo Una luz en mi Camino, reveló que hay tres mil 520 desaparecidos hasta el 30 de septiembre en Guanajuato.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *