En momentos anteriores hubo intercambio de información y acercamiento con autoridades de Tulancingo para coordinar el cumplimiento de órdenes de aprehensión en la zona de Santa María Asunción.

Así lo aseveró Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), luego que el alcalde Jorge Márquez declaró que agentes no avisaron que acudirían a entregar un citatorio a dicha comunidad el pasado 23 de octubre.

Nieto Castillo agregó que el cumplimiento de las órdenes de aprehensión busca abatir el rezago existente y se está realizando con discreción, para evitar que presuntos responsables de delitos puedan evadir los mandatos judiciales.

Asimismo lamentó el linchamiento del policía ministerial Sergio Saavedra, quien falleció debido a las graves lesiones que tuvo tras la agresión del domingo pasado.

EXISTE PROTOCOLO PARA DETENCIONES

El funcionario estatal dijo que sí existe un protocolo para el cumplimiento de órdenes de aprehensión y otros trámites a cargo de la PGJEH, el cual, aseguró, se va a fortalecer para evitar cualquier situación de riesgo.

En otras partes de la entidad, mencionó, han ejecutado órdenes de aprehensión sin que se presentaran situaciones como la ocurrida el pasado fin de semana.

REALIZAN INVESTIGACIÓN 

Santiago Nieto confirmó que la Procuraduría inicialmente abrió una carpeta de investigación por tentativa de homicidio, pero en este momento ya es por homicidio, derivado del fallecimiento del servidor público.

“Estamos ante la presencia de una conducta delictiva cuando el agente estaba realizando su encargo”, comentó.

Además, aseveró que es una situación que no se puede tolerar e investigarán a fondo para enviar un mensaje de cero tolerancia a la impunidad.   

Nieto Castillo dijo que ya se ha reunido con familiares del agente ministerial fallecido, a quienes les expresó solidaridad y prometió el apoyo que requieran.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *