A la Comisión de Derechos Humanos de Derechos Humanos del Congreso acudieron integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas

Guanajuato, Guanajuato.- Crear un Instituto de Ciencias Forenses, como el de Jalisco, que haya geolocalización del último punto en que fueron vistas las personas desaparecidas, incluir mayor información en las carpetas de investigación, que la Fiscalía comparta la información de las carpetas de investigación, que se dé mayor presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas fueron algunas de las demandas respecto a la búsqueda de personas desaparecidas.

Estas propuestas fueron presentadas por mujeres de varios colectivos de búsqueda de personas desaparecidas y Fabrizio Lorusso, académico de la Universidad Iberoamericana, en reunión con la Comisión de Derechos Humanos de Derechos Humanos del Congreso, con miras a modificar la Ley Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Avelina Guzmán, de San Luis de la Paz, y Bibiana Mendoza Negrete, de Hasta Encontrarte, propusieron la creación de una Fiscalía Especializada en Desaparecidos.

Fabrizio Lorusso y algunas integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. Foto: Catalina Reyes.

Guadalupe Tafoya, de A tu Encuentro, dijo que la geolocalización del último lugar donde fue visto o ubicado el desaparecido, que se tiene por su teléfono celular. Señaló que han localizado más de 15 puntos donde encuentran cámaras de seguridad, por lo que propuso que se pueda acceder a ellos.

Que el reconocimiento de víctima no debe ser solo para una persona. Sugirió que se establezca de forma clara la forma cómo contratar un perito independiente. Que los pagos funerarios se deben auditar, porque conoce casos con los cuales se ha lucrado.

Planteó que la ley debe establecer un límite para el reembolso de los gastos, porque han sido devueltos hasta con un año de retraso.

Bibiana Mendoza pidió que sea público el registro de personas desaparecidas, pues dijo que cuando encuentran una persona, la Fiscalía no le avisa a nadie y muchas veces los colectivos se enteran por los medios de comunicación.

Pidió que los grupos de búsqueda municipales sean presentados a los colectivos porque no saben quiénes los integran. Que en las carpetas de investigación se integre una hipótesis de la desaparición. Que a los municipios se les avise cuando las víctimas hagan una búsqueda.

Laura Rayas Salazar, de Sembrando Comunidad, sugirió que el Sistema Estatal de Búsqueda no sea dirigido por la Secretaría de Gobierno, sino por una representante de las buscadoras.

Y que el titular de la Comisión Estatal de Víctimas no sea electo por el Congreso, sino por las buscadoras. En esto coincidió Guadalupe Tafoya.

Sandra Mercado, perteneciente a De Pie Hasta Encontrarte, pidió un registro de fosas, hacer una búsqueda diferenciada de niños, adolescentes y mujeres.

Viridiana Núñez Ramírez, de los Pueblos del Rincón, en virtud de que están en el límite con Jalisco, sugirió que haya coordinación entre ese estado y Guanajuato cuando las desapariciones involucren a ambos estados.

Patricia Barrón, coordinadora del colectivo Una luz en mi Camino, pidió que la Fiscalía comparta las carpetas de investigación con la Comisión Estatal de Búsqueda.

Fabrizio Lorusso pidió que se incluyan en la ley los nuevos protocolos de búsqueda, porque han evolucionado. Y que la Fiscalía del Estado tenga una unidad de análisis, que debería de tener por recomendación de la ONU.

Jesús Soriano, académico de derechos humanos de la UG, propuso que se elimine la palabra “coadyuvar” de la ley y que se cambie por la obligación de los municipios de colaborar con las búsquedas.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *