AMLO y John Kerry durante una visita del funcionario

Ciudad de México.- Durante la reunión que sostendrán el próximo viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el enviado de la Casa Blanca para Asuntos del Clima, John Kerry, analizarán los proyectos de producción de energía solar y de otro tipo de energías limpias, informó el Canciller Marcelo Ebrard.
 
 El funcionario indicó que también revisarán los planes que tiene Estados Unidos para acelerar la producción de semiconductores y la manera en la que México puede participar en ese desarrollo.
 
 “México está desarrollando un plan que ya el Presidente mencionó, que tiene su sede en Sonora como una coordinación, particularmente en el territorio de Sonora, que tiene que ver con energías limpias, como energía solar, hacer crecer rápidamente la producción de energía solar.
 
 “Se va a conectar esa producción con California y Arizona. (También) lo que tiene que ver con litio y desarrollo de litio, baterías, electromovilidad y semiconductores. ¿Por qué? Porque en Arizona va a haber un hub de semiconductores enorme. Entonces, tenemos que conectarnos para que en México tenga un impacto positivo”, indicó.
 
 La reunión, que se prevé sea dure varias horas, se llevará a cabo en Sonora debido a que López Obrador quiere mostrar a Kerry la importancia de la zona para el desarrollo de plantas de energía solar.
 
 “El Presidente lo invitó y le dijo: ‘nos vemos en Hermosillo porque si nos vemos en la Ciudad de México y te digo qué es Hermosillo y qué es Sonora, no me vas a entender de qué estoy hablando. En cambio, si llegas a Sonora vas a entender perfectamente bien de por qué ahí se va a hacer, entre otras, la planta de energía solar más grande de América, que va estar en Puerto Peñasco, va a ser una producción gigante de energía solar’.
 
 “Pero no sólo eso, el Presidente quiere desarrollar varias plantas, ya las tiene ubicadas. Entonces, el motivo de la reunión es ese, porque tenemos un común acuerdo de avanzar en ese terreno, los dos países, lo más rápido que podamos”, detalló Ebrard.
 
 Originalmente estaba contemplado que Kerry visitara la planta solar de Puerto Peñasco, sin embargo, el pasado lunes Obrador indicó que la reunión se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno de Hermosillo.
 
 “Va a haber una reunión de varias horas, donde va a estar el Presidente, el Secretario Kerry, tu servidor, el Gobernador y otros altos funcionarios y me imagino que habrá un comunicado al terminar la reunión. No sé si disponga el Presidente que sea conferencia o comunicado, pero sí se va a informar, claro que sí”, ofreció.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *